¿Cómo será el periodista de 2020?

Eso, cómo. No tengo ni la más remota idea que será de nuestra profesión dentro de 10 años. Cómo se habrá transformado, hacia dónde irán las tecnologías de nuestros soportes. Existirán las palabras y los hechos para ser contados (eso espero).

Gastón Roitberg se hizo esta pregunta en Conectados para jugar e imaginarnos entre todos (lectores, colegas, estudiantes, quienes quieran) el futuro del periodismo en la próxima década. Ya hay aportes interesantes en los comentarios y desde acá aporto un par:

Movilidad. Transmisiones en vivo, relato al instante desde el lugar de los hechos en diversos soportes para medios digitales. El kit del periodista tendrá que estar en las mochilas de cada redactor.

Tiempo Real. Tiene que ver con la instantaneidad de la movilidad y también con ser el primero en tener la información. Un valor que los medios buscan históricamente pero ahora ¡ya! es un deber no quedar atrás. Las noticias se pondrán viejas más rápido.

Participación. El aporte de los usuarios a los medios remontará hasta construir una verdadera trama de relatos y visiones enriquecedoras para cada una de las historias. Para ello es fundamental cómo cada medio se las rebusca para conseguir una buena comunidad que se comprometa.

Es lo que se me ocurre. Tal vez pifie todas o quizá suceda todo en menos de ese tiempo, quién sabe…

Les dejo algunos interrogantes que plantea Gastón para que contesten aquí o allá :)


“¿Cómo imaginamos que puede ser la profesión periodística? ¿Dónde desarrollaremos nuestra actividad? ¿En qué medio o soporte? ¿Qué habilidades requeriremos en ese tiempo?”

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “¿Cómo será el periodista de 2020?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *