¿Los e-books salvarán a la prensa?

Imagen flickr: Tonie

El interrogante se lo plantea este interesante artículo en el NYT sobre la mejora de dispositivos como el Kindle. Puntualmente se pregunta si el tamaño de la pantalla será el factor que determine el cambio definitivo, del papel a estos lectores digitales.

Por un lado cuenta que Amazon planea lanzar una nueva versión de su dispositivo, con pantalla más grande, para mejorar la experiencia de visualización de los diarios y revistas. Del tamaño de una hoja, más apropiado para leer texto que desde un iPhone, por ejemplo. (Si esto ocurre, lo sabremos muy pronto porque al parecer hay algunas empresas periodísticas importantes detrás del proyecto). Será a color y seguramente con la inclusión de publicidad.

También se evalúa el ingreso de un siempre atento competidor, como es Apple, en un nuevo dispositivo con una pantalla 3 o 4 veces más grande que la de un iPod.

Hasta aquí lo que se piensa mejorará la experiencia del usuario, que finalmente adoptemos esta clase de gadgets para informarnos diariamente. Ahora bien, ¿y la industria?. Claro, esta propuesta surge como intento por recaudar dinero y cambiar un poco la suerte de las empresas periodísticas. Y la respuesta es que de esta manera se podrá cobrar por suscripciones a los lectores, que les llegue la actualización de las noticias, la edición mensual o diaria, abonando algunos dólares.

Según menciona el artículo, quienes llevan adelante esta idea son muy cautelosos en su posible éxito. Sí aclaran que de ser posible “será una migración lenta”.

Lo destacable, más allá de tamaños y satisfacción, es que se comienza a hablar ¡al fin! de salidas más interesante de la crisis de la industria periodística. Espero que allá lejos queden los debates de los micro-pagos de artículos webs a lo iTunes, que puede parecerse al modelo aquí planteado pero hay diferencias…

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

3 comentarios sobre “¿Los e-books salvarán a la prensa?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *