10 fuentes de información en internet para bloggers y periodistas

La velocidad de publicación de noticias en internet corre a un ritmo muy acelerado y nada mejor que tener un recorrido más o menos esquematizado de nuestras fuentes de información. Una buena organización nos asegura rapidez y variedad de puntos de vista sobre el hecho que buscamos analizar.

Veremos algunas pistas sobre cómo conseguir información en internet, que no sólo es útil para bloggers, también sirve a todo aquel que publica noticias en medios digitales.

Antes de empezar el punteo debo decir que es obligatorio contar con un lector RSS. No hay opción más perfecta para mantenernos informados al instante que usar esa herramienta. Sería casi imposible leer el flujo de acontecimientos que suceden a cada instante sin la suscripción a nuestros sitios de interés. Creo que no hay mucha discusión al respecto.

Lo primero que tenemos que pensar es que probablemente, casi seguro, leeremos mucho más de lo que publiquemos. Estaremos al tanto de muchas más noticias de lo que llegará a nuestro sitio para compartir. Ése criterio es único, depende de lo que cada blogger o periodista considere noticia y que además quiera compartir.

10 fuentes de información que podemos utilizar para nuestros sitios:

noticiasyrevistas.gif

1. Diaros y revistas online.

Los grandes medios de comunicación suelen abarcar distintos tipos de temáticas. Posiblemente nuestro interés esté centrado en uno o dos temas y es allí donde debemos prestar atención. Suscribirnos a la sección o a la columna de opinión de algún periodista puede ayudarnos a ampliar nuestro campo de análisis.

Tengamos en cuenta que muchas veces estos sitios se nutren de agencias de noticias a las cuales también podemos tener acceso, por lo tanto podremos anticiparnos. Y nutrirnos de ellos cuando su cobertura es mayor a lo que podríamos obtener por nuestra propia cuenta.

El conocimiento de otro idioma, en especial el inglés, es de gran ayuda en estos casos. Dependerá mucho de nuestra especialidad, pero una gran virtud de la red reside en la accesibilidad a cualquier medio del mundo. Y nos permite leer la noticia de primera mano.

newsletter.gif

2. Gacetillas de prensa.

Tanto instituciones como empresas y organismos de todo tipo, suelen tener su oficina de prensa donde emiten comunicados que pueden ser útiles.

El lanzamiento de un producto, información oficial sobre un evento; son agregados que nos mantienen al tanto de cada acontecimiento. También nos podemos encontrar con declaraciones de los responsables y el contacto posible para cualquier consulta que nos surja.

Es cierto que logran llenar nuestra casilla de correos con publicidad y notas que no nos interesan, pero ahí es donde entra nuestro criterio de selección en la suscripción.

secreto.gif

3. Información privilegiada.

Está directamente relacionada con el punto anterior. Y tiene que ver con nuestras relaciones dentro de determinadas áreas con el fin de obtener data de manera anticipada: la primicia.

El ejemplo más claro lo encontramos en los medios con la información política que “se filtra” (o se vende, o se hace el favor). Quizá el riesgo más grande sea el de publicar una noticia falsa que nos haga peligrar la credibilidad con nuestros lectores. Pero “acertar” alguna de estas historias puede convertirnos en un referente del tema.

redesnoticias.gif

4. Redes sociales de noticias.

Si esa palabra o concepto está de moda en internet y es la gran cosa, se debe a que realmente es efectivo. Sitios como Digg, Reddit, Menéame, etc. son una gran fuente de información que se actualiza segundo a segundo. Los votos de los usuarios, el agregado de un enlace; puede ser el inicio de una buena publicación.

También los sitios de bookmarking, tipo del.icio.us, nos ofrecen una amplia variedad de artículos específicos que nos ayudan al rastreo de la información.

Estas webs nos suelen mantener al tanto de contenidos que los grandes medios a veces no indagan y quizá son el público exacto al cual nos dirigimos.

blogs.gif

5. Otros sitios del mismo nicho.

Leer a tus colegas. Siempre habrá otros blogs o webs que hablen de lo que buscás. En esos casos es importante incorporarlos como fuente porque siempre tendrán un dato que pueda servirte.

Las maneras de encontrar esos sitios es ardua y requiere de una muy cuidada selección si no querés terminar con un exceso de feeds.

  • Buscadores de blogs: como Google Blogs o Technorati, los más importantes.
  • Blogrolls: son los sitios que recomienda un blog en su barra lateral. Suelen ser buenas recomendaciones y sobre el mismo tema.
  • Las fuentes de nuestra fuente: ver cómo se informa y a quién enlaza nuestra fuente de información nos conduce casi siempre a quien dio la primicia.
keywords.gif

6. Seguimientos por palabras claves.

Uno de los beneficios de la indicación de tags para describir un artículo es la facilidad de búsquedas para los usuarios. Las palabras claves pueden beneficiarnos en el momento de seguir determinado tema.

Technorati tiene su Watchlist donde poder ingresar un keyword y nos irá indicando cada nuevo post que incluya esa palabra. Otra opción, poco menos efectiva, son los alertas. Un sistema que nos avisa vía mail cada vez que se encuentra un resultado con el término indicado. Google Alerts es uno de los más conocidos.

Son importantes también aquellos desarrollos particulares generados a partir de la liberación de código de grandes sitios. Un ejemplo relacionado es Tweet Scan, que justamente realiza una búsqueda de palabras claves dentro de los micropost de Twitter.

techmeme.gif

7. Meme Trackers.

La arquitectura de estos sitios permite organizar posts sobre temas específicos de acuerdo a un algoritmo automático que determina cuáles son los más citados o más discutidos. De esta manera tenemos un flujo de artículos relevantes constantemente en nuestro lector RSS.

Techmeme debe ser el mejor ejemplo si hablamos de temas de tecnología e internet. Particularmente utilizo este servicio y de verdad me ahorra mucho tiempo de surfeo en la web. Tiene una alimentación que puede espantar un poco, pero resulta muy eficiente para que nada sobre el tema se escape.

Hay algunos ejemplos de sitios similares en español pero no está del todo explotado. Una lástima porque es un monitoreo constante que nos facilita el trabajo.

agrenoticias.gif

8. Agregadores de noticias.

Tiene caracterísitcas similares que el punto anterior, pero los diferencia que aquí el administrador del sitio es quien determina la fuente de información.

Popurls es uno de los más conocidos. Allí podemos encontrar los títulos (y enlace) a los últimos posts de determinados sitios, también imágenes y videos. Se actualiza constantemente de acuerdo al ritmo de la web original.

Para simplificar un poco sería como una página de inicio pero pública. En este sentido es interesante la salida de Netvibes Ginger, que permite a cualquier usuario armar su propio “universo”. Estar al tanto de algún usuario que haga algo interesante con esto no es una mala idea.

revistasacad.gif

9. Revistas académicas y publicaciones comerciales.

Son importantes en cuanto a la calidad de la información y los análisis desarrollados. Podemos encontrar informes sobre áreas determinadas, encuestas, datos estadísticos, desempeño de una industria; que podemos transformar en noticia para nuestros sitios.

El acceso a estas publicaciones no son fáciles, muchas son pagas, pero si te convertís en un sitio referente o con cierta influencia, es posible que puedas conseguir algún ejemplar.

youtime.gif

10. Tus lectores.

Es muy posible que en este listado que estamos terminando me olvide o se me pase alguna fuente de información importante de destacar. En ese caso, algún lector amablemente me dirá, che boludo, no dijiste nada sobre… Ese comentario, que es el verdadero final de cualquier post en un blog, lo completa y alimenta la información.

Un ejemplo más doméstico. Si estás por instalar en tu computadora más memoria ram porque el cascajo está más lento que Windows en un día normal, probablemente leas el artículo “Cómo instalar memoria ram en mi PC”. En esos casos siempre es recomendable leer los comentarios de otros lectores. Porque allí surgirán respuestas a posibles problemas e incluso si el método utilizado de instalación funciona realmente.

En definitiva, de esto se trata internet, de la participación activa de todos. Todos debemos ser actores involucrados.

Artículo traducido y adaptado de su original en DoshDosh

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

7 comentarios sobre “10 fuentes de información en internet para bloggers y periodistas”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *