10 Google Bombs (desactivadas y en actividad)

Google Bombs

“Un google bomb (en español literal bomba google) es un anglicismo que define un método mediante el cual es posible colocar ciertos sitios web en los primeros lugares de los resultados de una búsqueda en Google utilizando un texto determinado.
Este método explota el modo en que trabaja el algoritmo de búsqueda de Google, PageRank, ya que una página obtendrá un lugar superior si es enlazada por otras páginas ya conocidas. Se consigue incluyendo enlaces a la página objeto del «google bomb» en el mayor número de páginas distintas posibles, de manera que el texto del enlace sea el criterio de búsqueda deseado”.+

Hecha la aclaración sobre qué es Google Bombs vamos a tomar de un artículo que veo en The Atlantic sobre 10 destacadas acciones. Nótese que se tratan en su mayoría de posturas políticas o ideológicas. Algunas aun siguen funcionando y otras ya fueron desactivadas, con una excepción que muestra un disclaimer de Google.

Santorum

Resulta que Rick Santorum, un senador Republicano de Estados Unidos, tuvo algunas declaraciones poco afortunadas en contra de la comunidad gay. Fue suficiente para que activistas ubicaran a “Santorum” como un neologismo sexual (¡con entrada propia en Wikipedia!) y definición propia que podrán encontrar en el primer lugar de resultados de búsqueda. “Santorum: mezcla espumosa de materia fecal lubricante y que a veces es el subproducto de sexo anal”. Booooom! – Resultado de búsqueda-.

Asesinato (Murder, en inglés)

Al momento de escribir este post la bomba parece haber sido desactivada. Pero se trató de activistas contra el aborto que buscaron llamar la atención . Hasta hace unos días los resultados eran así: 1). Wikipedia: Asesinato. 2). Wikipedia: Aborto, 3). Chicago Tribune: Asesinato.

Miserable Failure

Una de las mayores víctimas de Google Bombs es, fue y será George W. Bush. En este caso el ex presidente de Estados Unidos aparecía como primera opción en los resultados del buscador. Esta bomba ya fue desactivada y ahora, en su lugar, aparece justamente un post que habla sobre este asunto.

Más malo que el mismo Satanás (“More evil than Satan himself”, en inglés)

Una bomba enteramente geek que apunta a demonizar a Microsoft como el más malo, el malísimo. Lo cierto es que en 1999 al buscar “more evil than Satan himself” te llevaba a la página principal de MSFT. Hoy arroja resultados que explican aquella acción.

Jew (Judío)

Aquí una acción muy controvertida. Tiene que ver con la intención de que la palabra “Jew” apunte a la entrada en Wikipedia del significado de judío. Esto es para que el sitio anti semita, Jew Watch News, no esté en primer lugar. La idea del activista Daniel Sieradski aun continúa, es que el ese sitio sigue en el segundo puesto :S Pero atención que antes de los resultados hay una explicación del propio Google sobre resultados de búsquedas ofensivos.

Waffles

Otra bomba política, esta vez creada por un chico de 23 años. Su intención (con objetivo cumplido en 2 semanas) era posicionar el sitio web del senador John Kerry en el puesto 1 para la búsqueda de ¡waffle! Ya no sigue activa pero vaya que fue creativa…

Buffone (bufón)

La víctima: el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Ya no está activa, pero su mecha se encendió en 1994 cuando el Mr. entró en escena :)

Failure (falla, fracaso)

Palabra clave o comodín utilizado frecuentemente para realizar Google Bombs. Muchos sufrieron ser sometidos con esta palabra en Google. En 2006 fue George W. Bush, luego el gobierno búlgaro y finalmente la Casa Blanca con Obama en la presidencia.

Talentless hack

Adam Mathes creó el término “Google Bombing” en 2001 cuando escribió un artículo para la revista online uber.nu. Para hinchar la pelotas comprobar que esto era posible, le pidió a varios amigos blogueros que lo ayuden a posicionar “talentless hack” al sitio de un amigo.

French Military Victories (Victorias militares francesas)

Otra broma. En 2003 Steven Lerner creó un sitio web llamado “French Military Victories” para llevar a los visitantes a preguntarles si en realidad estaban buscando “derrotas militares frances”. En algunas horas la página recibió 50 mil visitas. No sé si fue muy gracioso, pero funcionó.

 

¿Conocen algún Google Bombs más?

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *