10 mentiras sobre el periodismo

En estos días me encontré en ciertos debates acerca del periodismo, los periodistas y grandes medios. Mientras se desarrollaba la charla mentalmente se me fueron ocurriendo estos puntos que detallo. No creo en conceptos absolutos, puede que tengan algún porcentaje de acierto pero no en su totalidad. Es decir, el periodismo puede decir la verdad, pero no toda la verdad. Siguiendo ese sentido, aquí el listado:

1. Dice la verdad.

2. Es un reflejo de la realidad.

3. Es objetivo.

4. No tiene intereses políticos, económicos o corporativos.

5. Cuenta lo que la gente quiere saber.

6. Está escrito por especialistas.

7. Su principal objetivo es informar.

8. Están del lado de la gente.

9. No generan opinión.

10. Es independiente.

¿Me olvidé alguna?

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

6 comentarios sobre “10 mentiras sobre el periodismo”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. creo que el tema es que la verdad no existe. si alguien piensa que el periodismo tiene la verdad se esta equivocando desde el principio. y lo mismo pasa con la objetividad. los periodistas no somos objetos por eso no podemos dejar de lado nuestra subjetividad al escribir.

  3. Claro, a eso iba. Pasa que muchos interpretan el discurso mediático como “la realidad” y en la medida en que los medios se aprovechen de esa situación la interpretación de mundo de los sujetos posiblemente siga distorsionada.

  4. dicen que el periodismo es un poder. en mi corta experiencia laboral veo que es un poder sin ley, un rey sin su cetro.

    es una profesion, una actividad digna que ha sido denigrada por los mimsos profesionales que la rpactican.

    se la unifico a otras ramas creando ciencias de la comunicacion social….pero no se cumple con el objetivo mas alla de presentar hojas enteras escritas dirigidas a mejorar la vida de la gente, niños, madres solas, ancianos, familias, escuelas, hospitales….

    mi cuiudad esta construida sobre rios, se los a tapado para no ver la cristalinidad de nuestra vida diaria. y en la vida diaria estamos pero, y el periodismo ha perdido o directamente se ha vendido a los intereses que prefieren ser mas ciegos que topo en la noche.

    soy periodista y sin embargo veo que donde vaya solo estamos contribuyendo a afear una relaidad que podria ser hermosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *