10 principios en The Washington Post online

diariodigital.jpgPara decir basta a la guerra entre periodismo gráfico y digital. En primer lugar porque es una rivalidad inexistente. En segundo término, por qué crear un enfrentamiento si ambos pueden trabajar en conjunto. Preparar las redacciones, a los editores y todo el staff, para la transición hacia lo digital. Al menos así­ lo entienden en The Washington Post y lo difundió a sus periodistas en un memo llamado “10 principios de Washington Post online“. En el artí­culo completo realizan un buen análisis de situación (y convivencia) del escenario periodí­stico.

Rompecabeza hizo una buena traducción de los diez puntos del documento que cito a continuación. Me agrada sobre todo su visión, la perspectiva que tienen del periodismo y valor que le otorgan a su versión online.

1. The Washington Post es una fuente online de noticias locales, nacionales e internacionales. Servimos a audiencias locales, nacionales e internacionales en la Web.

2. Estaremos preparados para publicar online 24/7. Los usuarios de la Web esperan ver las noticias apenas ocurren. Si no lo encuentran en nuestro sitio irán a cualquier otro.

3. Publicaremos primicias y otras exclusivas cuando estén listas, y estarán online frecuentemente.

4. La originalidad y el valor agregado del periodismo de The Washington Post nos distingue en la Web. Enfatizaremos en interpretación, análisis, crí­tica e investigación en nuestro periodismo online.

5. El periodismo del Post publicado online tiene el mismo valor que el periodismo publicado en el papel. Abrazamos a los chats, blogs y presentaciones multimedia como contribuciones a nuestro periodismo online.

6. Precisión, equilibrio y transparencia son tan importantes online como en la página impresa. El periodismo del Post en cualquier medio debe respetar esos estándares.

7. Reconocemos e impulsamos el rol central de la opinión, la personalidad y el contenido generado por el usuario en la Web. Pero los periodistas y editores no deben expresar opiniones personales salvo que sean autorizados por el diario, como en crí­ticas y columnas de opinión.

8. La redacción responderá a los ritmos de la Web de forma competente y responsable, de la misma manera como lo hacemos en el diario impreso. Nuestros cronogramas y deadlines, estructuras organizativas de la redacción y formas de periodismo evolucionarán para aprovechar las posibilidades de la Web.

9. Los empleados de la redacción recibirán el entrenamiento apropiado a su rol en la producción de periodismo digital.

10. Publicar nuestro periodismo en la Web deberí­a hacernos más abiertos a cambiar aquello que publicamos en la edición impresa. No hay una división significativa en el Post entre “viejos medios” y “nuevos medios”.

Ví­a: Nuevos Medios
Imagen ví­a Flickr: Mushon

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *