11 cosas qué deberíamos hacer, según Buzzfeed

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 20.20.47

Un editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, ofreció una clase con algunos ‘tips’ que recomienda para gestionar nuestros contenidos online, sobre todo en cuestiones relacionadas a su distribución en medios sociales.

No habla de calidad de contenidos, ni de crear marca, ni prestigio, ni credibilidad. Va por la optimización en la circulación en redes y en atraer al usuario.

Va en una lista, obvio:

  1. Es importante, y fundamental en proyectos más pequeños, focalizar los esfuerzos en una plataforma y no en todas. “La BBC puede hacerlo porque tiene los recursos”, pero si sos más pequeño “empezá desde lo pequeño”. No lo dice así: pero recomienda Facebook más que otras redes por la cantidad de usuarios.
  2. Encontrar el tono correcto para la audiencia. El tipo de humor fue algo que debieron modificar en su versión para el Reino Unido, adaptar los contenidos para seducir a un nuevo público.

  3. Localización. Aquí Lewis cuenta un experimento con contenidos que consistió en darle una caracter de ubicación para atraer a esos usuarios a compartirlos.¯_(ºo)

  4. No siempre se trata de atraer usuarios de las redes al sitio, eso dice. Y vuelve sobre el punto de publicar contenidos en otras plataformas para “divertirse” o experimentar. Y (creo que es el punto) primero buscar generar una comunidad con buen volumen.

  5. Listas para todo. Una característica de Buzzfeed es presentar el contenido en listas. Tienen su CMS preparado para esto. No importa la “seriedad” del tema que traten, ni el tipo de contenido (fotografías, gifs animados…). Listas, muchas listas.

  6. Piense en móvil. “El 60 por ciento del tráfico de BuzzFeed viene de móviles, un valor que puede saltar tan alto como al 90 por ciento cuando las historias se hacen virales”, dice la nota.

  7. Piense visualmente. Es probable que si a un usuario le gusta la foto en miniatura hará click en el artículo. No lo dice el artículo pero mirá en detalle las plataformas sociales y tomá registro del lugar que ocupan las imágenes…

  8. Mirar lo que ‘la gente’ comparte. Es el primer y más cercano estudio que podemos realizar: qué hacen, qué comparten, qué miran, qué comentan nuestros contactos y los que tenemos alrededor.

  9. Utilizar Facebook como un herramienta profesional. Por si a alguien que trabaje en medios digitales aun le queda alguna duda: las redes son para tra-ba-jar 😀

  10. Divertirse, pasarla bien.

  11. Las habilidades periodísticas son fundamentales, como siempre lo fueron.

 

Ejemplo. En unos días dramáticos para la economía argentina, Axel Kicillof fue tapa de muchos diarios y un personaje del que hablaron muchas secciones especializadas en los medios del mundo. Buzzfeed también habló de él y lo hizo a su manera: por su supuesto atractivo, porque es ‘hot’, como si fuera un actor o modelo. Acá en Argentina, infonews le hizo una nota al periodista, retomó el tema y fue la nota más leída del sitio.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *