15 ideas sobre el futuro de internet

future internet

En realidad la entrada de noupe se llama “El futuro de la web: ¿dónde estaremos en 5 años?” pero le bajé un poco el tono porque no me parece que se pueda aventurar a predecir semejante cosa. De todas maneras creo que las ideas que comenta el post son bien útiles para pensar y ponerlas a consideración.

Muchas son bastante actuales, se están debatiendo hoy mismo en algunos sectores de internet. Con lo cual es posible que se apliquen antes los 5 años.

Doy un repaso por ellas aunque considero que cada un merece un análisis más profundo.

1. Micro-pagos por contenido de calidad. Es una realidad que algunos medios comenzarán a experimentar con este modelo de monetización. Y en poco tiempo. Habrá que esperar si su implementación es un éxito o un rotundo fracaso que provoque un cambio de estrategia (una vez más).

2. Contenido horizontal. Los monitores cada vez son más grande, con más pulgadas -sostienen en el post original- y widescreen. De manera que podría resultar una mejor experiencia de navegación montar sitios webs con scrolling horizontal. No tengo una opinión formada sobre este punto, pero para probar su resultado pueden ver este o este sitio.

3. Magazines Sites en más formatos interactivos. Creo que también sucederá con otras webs de contenidos, no sólo con los de revista. Pero la incorporación de wikis, canales de video, audio o su propia red social es una posibilidad que salta a la vista como opción al momento de pensar un crecimiento.

4. Contenido colaborativo y en tiempo real. Una combinación que ya están experimentando otras plataformas. La colaboración es materia vista y probada en algunos casos con mucho éxito. Y el llamado “real time” -concepto que se habla desde hace un tiempo sobre todo por Twitter y Facebook- puede lograr mucha inmediatez en la colaboración pero veremos si surge algún caso que le otorgue algo de profundidad al contenido producido.

5. Contenido semántico y aplicaciones para su uso. La Web Semántica está teniendo desde hace unos años muchas intenciones y pocos resultados, al menos que me haya cruzado hasta el momento. Pero si la tendencia explota ¡será fundamental contar con buenas apps para utilizarlas!

6. Realidad aumentada en telefonía móvil. Tema tratado varias veces en este blog, con aplicaciones que ya están funcionando, y la pregunta que todavía me hago es si alguien está creando contenido especial para esta tecnología (más allá del creado por los usuarios). De cualquier manera pienso que su uso ya es una realidad en aumento :D

7. Adopción de estándar webs. ¿Cómo? ¿Aun no estamos respetando los estándares webs? ¡Qué esperamos! Que no pasen 5 años…

8. Mayor seguridad contra el phishing, scams y spam. La ley del bandido, mayor seguridad más sofisticadas serán las armas para combatirla. Un lucha que no necesita mucha explicación pero sí cada vez más cuidados.

9. Más aplicaciones sociales. “Prácticamente cada nicho tiene su propia red social” dice el artículo que estoy citando. El punto es hacia dónde evolucionarán, cómo y se tendremos tantos perfiles como lugares donde estemos presentes.

10. Mejor calidad en la TV Online. En los medios muchos opinan que el video reinará por sobre todo el contenido. Y algo de esto deberá suceder también en las producciones de ficción y de otro tipo. Creo que mientras logren ser sustentables es una evolución lógica que tendremos a disposición.

11. Mayor protagonismo de las aplicaciones webs. Convivimos cada día con ellas, las usamos, y buscamos nuevas para mejorar nuestro rendimiento. Al igual que el punto anterior, seguro tendrán una evolución, no hay mucha ciencia al respecto.

12. El SEO tendrá menor importancia. Sostiene el artículo que hoy las consultas se realizan cada vez más en Twitter o Facebook. Los buscadores pierden algo de terreno y las recomendaciones cobran mayor protagonismo. ¿Será?

13. Tu sistema operativo estará online. Eyeos es un ejemplo de los WebOS. Google se supone que está trabajando en un producto de este tipo, a salir en poco tiempo. Tiene como principal limitación la necesidad de estar online para su utilización, en la mayoría de los casos.

14. Customizar interfaces. En mi opinión la personalización de lo que usamos habitualmente es un tendencia que también crecerá en los medios. Es sólo una sensación, pero tiene lógica pensando en que no todos le damos el mismo uso a las herramientas y preferimos destacar ciertos aspectos por sobre lo que el producto piensa que es más importante.

15. La web será el centro de información y la distribución de contenido. ¿Te cabe alguna duda?

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>