20 maneras de visualizar “la delincuencia”

Realmente desconozco el interés por saber datos de crímenes, asaltos y demás hechos delictivos en un mapa o visualización. Pero hay cierta obsesión en varios medios norteamericanos por mostrar este tipo de estadísticas. Sí ya sé, ‘lo policial’ vende, importa y hay una gran cantidad de lectores/usuarios ávidos por saber sobre el tema.

Como sea, al menos para darle una mirada sobre lo que se está haciendo sobre el tema, vale esta recopilación de Flowing Data con 20 visualizaciones de “crime data”.

Es cierto que para lograr informes exhaustivos es fundamental obtener información precisa y actualizada. En el post se menciona a CompStat, el sistema para georeferenciar las estadísticas criminales que aplicó el amigo Giuliani en NY. Tal vez por esta razón es que no tenemos por estos lares servicios similares…

Aquí van una selección de 10:

mapa-crimen

1. Oakland Crimespotting. Es uno de los mejores de la lista. Obtiene información de la policía local y tiene varios niveles de filtro de la información (ver imagen).

2. CrimeReports. Utiliza Google Maps y algunos filtros como tipo de delito y fecha.

3. Everyblock. Hablé bastante ya de este sitio hiperlocal. Pero es un servicio que también ofrece, con gran diseño por cierto.

4. Los Angeles Times Homicide Map. Más conocido que los anteriores tal vez, tiene mucha información (incluso con nombres propios) y varios filtros para visualizar la información.

5. Mount Fear. El delito hecho escultura no es una frase feliz, pero es lo que hicieron con información de una año en una muestra de arte.

6. London crime mapping. Este sitio pertenece a la propia policía de Londres. También utiliza los colores para referenciar los delitos.

7. Incident Reporting and Analysis Tool. Lo importante aquí es su potencial para reportar en tiempo real. De todos modos tiene varios agregados como video e imágenes. Pertenece a la policía de San Francisco.

8. SpotCrime. Es un mashup de Google Maps y lo distintivo son las figuras en el mapa que representan a cada delito.

9. Murders map. Este mapa pertenece al 2006 pero creo que tiene vigencia por su sencillez y claridad en el servicio.

10. New York Homicides Map. El NYT al final, no podía faltar. Además de la efectividad -y acá no soy objetivo- tiene un diseño genial, como siempre. Vale recorrerlo y disfrutarlo aunque sea como experiencia.

Las otras 10 que quedaron afuera pueden verlas acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>