¡25 años de la web! #web25

800px-First_Web_Server

El primer servidor web utilizado por Tim Berners-Lee, una NeXT 😉

 

 

Hoy se cumplen 25 años de que nuestro ídolo Sir Tim Berners-Lee y su equipo crease “una ‘red’ de notas con enlaces entre ellas“.

En el blog de Google hay un post firmado por Tim, y quiero rescatar lo siguiente:

Así que hoy es un día para celebrar, pero también es una ocasión para pensar, hablar y tomar acción. Se avecinan decisiones clave sobre la gobernabilidad y el futuro del Internet. ¿Cómo podemos asegurarnos de que el otro 60 por ciento de la gente que no está conectada alrededor del mundo pueda estarlo lo antes posible? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la web cuente con el soporte para todos los idiomas y culturas, y no sólo para las dominantes? ¿Cómo podemos construir un consenso en torno a los estándares abiertos para vincular la llegada del “Internet de las cosas”? ¿Vamos a permitir que otros empaqueten y limiten nuestra experiencia en línea o vamos a proteger la magia de la web abierta y el poder que nos otorga de decir, descubrir y crear cualquier cosa? ¿Cómo podemos construir sistemas de control y equilibrio que hagan que los grupos que espían en la red rindan cuentas a la gente? Estas son algunas de mis preguntas, ¿cuáles son las suyas?

Con motivo del 25 aniversario de la web, les pido que se unan y nos ayuden a imaginar y construir los futuros estándares de la web, y a presionar para que cada país desarrolle un proyecto de ley sobre los derechos digitales que promueva una web libre y abierta para todos. Para más información visiten el sitio webat25.org y levanten la voz a favor de la web que realmente queremos utilizando la etiqueta #web25.

Creo que estamos en un punto importante de la historia de Internet. Tal vez no hoy, ni mañana. Tal vez dentro de 1 año o 5. Pero en algún momento se deberán establecer las reglas de uso y convivencia en la red. Que no permita a grandes empresas proveedoras de servicio o corporaciones con fuertes intereses venir a arruinarlo todo. Más derechos y reglamentaciones coherentes.

Volveré a este post dentro de unos años (¡en el próximo aniversario redondo!) para ver cuánto hemos avanzado (o retrocedido).

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “¡25 años de la web! #web25”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *