3 maneras de usar Facebook para periodistas

O las redes sociales en general. He dicho varias veces que las redes sociales, el microblogging y todas las nuevas herramientas que vienen apareciendo, me parecen útiles como fuentes de información y, más claramente, como vía de contacto.

Leo en OJB sobre 3 maneras de usar Facebook (o cualquier red social, digamos) para periodistas. Hago una traducción libre de esos puntos y agrego alguna opinión:

1. Gran vía para buscar contactos. Parece una obviedad, pero hace referencia a cuando estamos haciendo alguna nota y necesitamos testimonios, gente relacionada al tema que investigamos. Tal vez el amigo de un amigo de un amigo puede ser efectivo aquí. Por supuesto que no es la salvación, pero seguramente hará un aporte que de otra manera no lo hubiéramos logrado.

2. Facebook también es una fuente para encontrar grupos de interés. Sabemos de la chance que brinda esa plataforma para generar grupos sobre distintos temas. Entonces puede ser otra opción para encontrar “activistas” o interesados en temas particulares. (En el post original citan el caso de la HSBC).

3. Por último, como fuente de información. Esto que tienen las redes sociales donde podés contar qué estás haciendo, dónde estás, sobre qué estás trabajando; pueden despertarnos algún interés periodístico. Para esto es muy importante qué contactos o “amigos” tenemos en lista. Y también para usar las redes desde un lugar “profesional”, no sólo para contar tu vida personal.

A propósito mi perfil en Facebook.

¿Se te ocurre alguna más?

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “3 maneras de usar Facebook para periodistas”

  1. Bien. Faltaría el motivo más obvio, pero no menos importante.
    Cuando vamos a entrevistar a una persona, o buscamos información concreta de una persona, facebook puede aportarnos datos interesantes. Nos brinda por ejemplo un perfil menos estructurado y con datos más de “color” (gustos musicales, libros, fotos, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *