3 Preguntas: Raul Rivero de Soitu.es

Empieza la semana y también una nueva sección en Sicrono: “3 Preguntas“. En pocas palabras vamos a entrevistar a profesionales de medios digitales para que nos cuenten un poco de su trabajo y otro poco de lo que esté sucediendo en el universo web.

Las primeras 3 preguntas son para Raul Rivero del medio español Soitu.es. Hace poco hablamos de ese sitio a propósito del widget que realizaron para las elecciones y la correspondiente explicación técnica de su desarrollo. Pero vamos, escuchemos que nos dice:

1. ¿Qué tareas realiza específicamente en Soitu?

Soy Director Técnico, así que mi responsabilidad es todo aquello que tiene que ver con tecnología: desde los ordenadores de los redactores, hasta el enlace con Internet de los servidores; desde el Asterisk que soporta nuestra VoIP, hasta el IOS de nuestros routers; desde la configuración de los DNS, hasta que los redactores tengan todas las fuentes tipográficas instaladas. O sea, todo :).

2. ¿Cómo se compone el equipo de trabajo?. En el desarrollo del widget, por ejemplo, ¿cómo se integran periodistas y programadores?.

En MET (Micromedios Equipo Técnico) somos 10 personas: 8 técnicos y 2 diseñadores. El trabajo en equipo es fundamental y, por supuesto, absolutamente enriquecedor. Somos lo que somos gracias al equipo. Pero, atención, no sólo al formado por MET…

Todo medio digital necesita, al menos, dos grandes grupos: una Redacción y un Equipo Técnico. La Web, como extensión de la propia Internet, está lo suficientemente inmadura como para necesitar estar siempre innovando, cambiando y adaptándote a lo que te exigen los lectores. Redacción aporta lo que los lectores vienen a buscar, contenidos, y el Equipo Técnico los medios para que eso sea posible. Una buena compenetración entre esos dos grupos es también imprescindible.

El widget de las Elecciones es una herramienta que se alimentaba de datos que nos proporcionaba el Ministerio de Interior del Gobierno de España y, como tal, totalmente automatizada. Redacción participó en el diseño conceptual de la herramienta y definió, junto a los diseñadores, la apariencia. A partir de ese punto, es sólo una herramienta y, como tal, dependía sólo del MET.

3. Desde el sitio se han expresado a favor del software libre, en una dirección distinta a otros medios que tienden a mantenerse “cerrados” en sus contenidos y herramientas. ¿A qué se debe esa decisión y qué aporte considera que puede hacerse desde la técnica para la distribución de contenidos?

En MET trabaja gente que ha estado conectada a Internet desde antes de la Web. Hemos mamado la filosofía del software libre y, más aún, del conocimiento libre desde el principio. Internet, con los RFCs como mejor ejemplo, es conocimiento libre desde el principio, ¿por qué ir contra algo que claramente funciona y en lo que creemos?

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *