5 tendencias web 2009

RedWriteWeb realizó hace un tiempo un breve listado de las tendencias web 2009. Rescato el post porque me resultó bastante razonable el análisis. Nada de futurismos ni especulaciones tiradas de los pelos. Simplemente los cinco temas que más dieron que hablar durante este año en internet. Muchos de estos tópicos son conceptos realmente nuevos, o bien, tuvieron gran crecimiento durante estos últimos meses a partir de nuevos usos de las herramientas. Pero veamos de qué se trata:

1. Datos estructurados. Se ubica debajo del paraguas de la “web semántica”. La intención es otorgarle “inteligencia” a tanta data publicada. Wolfram Alpha, el “buscador inteligente”, es un ejemplo de esto.

2. Tiempo real. Es quizá El tema del año. Con Twitter como mayor exponente (también está FrienFeed adquirida por Facebook). A tal punto que hizo replantear al propio Google la necesidad de llegar al contenido al instante. Para los que trabajamos en medios y estamos sedientos de noticias frescas resulta inconcebible estar conectados a este tipo de plataformas.

3. Personalización. Como bien dice Pisani, no se trata sólo de elegir un color en una página. Va un poco más allá. Utilizar filtros, seleccionar recomendaciones, optimizar las herramientas de acuerdo a los intereses particulares de los usuarios.

4. Web Móvil y Realidad Aumentada. Sobre lo primero podría decirse que no es una tendencia netamente del ’09. Pero sin dudas este año comenzó su inevitable explosión. En países como Argentina, donde los dispositivos aun no se han masificado y sus costos continúan siendo altísimos, el crecimiento es relativamente lento. Veremos como se desarrolla durante el próximo año. En cuanto a la realidad aumentada, este año han salido buenas aplicaciones móviles con esta funcionalidad (en Sicrono se publicaron algunos ejemplos).

5. Internet de las cosas. O las cosas conectadas a internet. Imaginen la heladera de su casa en red y que te notifique si te falta leche, por ejemplo. Interactuar desde el móvil u otro dispositivo con objetos que hasta ahora no eran concebidos de esta manera. (Recuerden The Ambient Life)

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “5 tendencias web 2009”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *