60 millones de euros

La cifra es correcta pero comienzan los matices…

Según El País:

El presidente francés, François Hollande, ha firmado esta tarde un acuerdo con presidente de Google, Eric Schmidt, para pagar a los editores de prensa franceses 60 millones de euros por enlazar sus contenidos, según ha anunciado el Elíseo. El precio alcanza la cantidad reclamada por París y solo estará disponible para la prensa generalista (…).

El acuerdo que ha sido calificado de “histórico” por Schmidt, prevé principalmente que Google abone un fondo de ayuda a la transición digital de la prensa de 60 millones de euros para financiar los proyectos de “cambios estructurales”, según la decisión de una comisión. Google “ha propuesto acompañar este cambio con sus ingenieros y sus conocimientos técnicos”, ha precisado el intermediario de las negociaciones.

(Las negritas son mías).

Lo de enlazar los contenidos no está en el anuncio oficial de Google (firmado por Schmidt), si fuera así tampoco creo que lo publicaría. En él dice (traducción propia):

Hoy anuncié con el presidente de Francia Hollande dos nuevas iniciativas para ayudar a estimular la innovación y aumentar los ingresos para los editores franceses. En primer lugar, Google ha acordado la creación de Innovación Digital Publishing, un fondo de 60 millones de euros, para ayudar a las iniciativas de transformación de publicación digital para los lectores franceses. En segundo lugar, Google va a profundizar nuestra asociación con editores franceses para ayudar a aumentar sus ingresos online utilizando nuestra tecnología de publicidad.

En ambos casos falta mucha información. Como quiénes serán los beneficiarios de ese fondo, si esto producirá cambios en la forma de indexar de Google en los medios franceses, si es posible que esto se aplique en otros países… En fin, creo que aquí comienza otro debate.

Actualización: merece una aclaración esta entrada porque al momento de ser citadas las frases, la noticia aun era muy fresca e imprecisa. Además El País cambió y amplió buena parte de su texto y fue eliminado eso de pagar por “enlazar contenidos”. Es sorprendente que hoy (domingo, días después del anuncio) hay medios que siguen publicando en papel aquello del enlace. Lean el artículo actualizado y también la opinión de Enrique Dans y Antonio Ortiz que amplían los puntos de vista.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *