Amalita, la biografía

Amalita, la biografía

A pocos días de cumplirse un año de la muerte de Amalia Lacroze de Fortabat, Sudamericana lanza “Amalita, la biografía“. Las periodistas Marina Abiuso y Soledad Vallejos se meten en la vida de uno de los personajes más emblemáticos de Argentina.

Luego de un intercambio de correos con sus autoras, nos cuentan lo siguiente:

El libro se concibió al momento de su muerte. De todos modos, sus últimos cinco años de vida los pasó retirada del mundo. Había vendido su empresa, ya no ocupaba cargos públicos y sólo se manejaba entre íntimos y familiares.

¿Cómo fue trabajar en su biografía?

Recorrimos archivos de diarios, hemerotecas públicas y privadas, archivos de periodistas y bibliotecas. Ademas entrevistamos a algo más de 100 personas de sus círculos más diversos, fuimos a Olavarría, patria chica de los Fortabat. Reconstruir a Amalita fue una tarea compleja porque se trató de una figura pública y privada multifacética. Nació en 1921, murió en 2012, eso significa que atravesó el siglo XX y supo adaptarse a todos sus cambios, que en Argentina fueron muchos.

¿Tuvieron alguna dificultad en el proceso del trabajo?

Todas las personas que pasaron por el universo de Amalita habían firmado un acuerdo de confidencialidad. Muchos lo respetaron, otros se animaron a dar testimonio, aunque muchas veces pidiendo resguardo de su identidad. El círculo cercano de Amalita temió el tono, hubo momentos de desconfianza, pero de todos modos accedimos a fuentes impensadas en un principio.

 

En Twitter la cuenta oficial @AmalitaDice publica textuales de la señora.

Foto de tapa: eblog

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *