Análisis de Tweets y ReTweets

twitter: retweets y replies

Nunca pensé que iba a titular de esta manera, jamás. Tampoco pensé que una empresa, en este caso Sysomos, se dedique a tomar una muestra del comportamiento de uso de Twitter para luego analizarla y arrojar conclusiones como: cantidad de respuestas, efectividad, a qué hora hay que twittear para obtener RTs, etc. etc. etc.

Pero bueno, aquí estoy, comentando un estudio sobre el tema (ya publiqué algo similar con Facebook). Y si lo hago creo que es porque la potencia de Twitter ya nos obliga a pensar de manera estratégica (para uso corporativo o en medios, no tanto personal… aunque bueno, el marketing personal en esta plataforma es una opción muy viable) para distribuir contenido y, en lo posible, obtener algunas respuestas de nuestra audiencia.

La muestra de Sysomos para el estudio fue de 1.200 millones de tweets en los últimos 2 meses. Y dice que:

  • 29% de los tweets generan una reacción (reply o retweet). De ese porcentaje el 19.3% son ReTweets.
  • El 6% del total de la muestra son ReTweets.
  • El 92,4% de los ReTweets suceden en la primera hora en que se realizó el tweet original y sólo el 1,63% se realizaron en la segunda hora.
  • El 96.9% de los Replys (o respuestas) también suceden en la hora siguiente a la publicación del Tweet.

Por último, los dejo con una visualización de los Tweet y ReTweets.

Referencias: La espiral representa el eje del tiempo. Cada punto azul es un tweet, con el tamaño del punto azul que representa el número de retweets y las respuestas a ese tweet. Cada línea verde muestra un retweet a la tweet original y de cada línea naranja muestra @ respuesta a la tweet original. ¿Se entendió? Bueno, vean entonces:

Bueno, ahora que tenés esta información, tal vez te interese seguirme (!?) Mi usuario es @sic o recibir actualizaciones de este blog vía @sicrono.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “Análisis de Tweets y ReTweets”

  1. Si bien decís que esto podría servir para medios o corporaciones, no creo que aplique. Usualmente las empresas ya cuentan con una fama pre-twitteril, fanes de la marca (no importa cuál sea, siempre hay algún boludo) que empiezan a seguirla y retransmiten todas sus “andanzas”.

    Entonces, para el caso corporativo o mediático, las cifras serían bastante mejores. Siempre sus tweets van a tener repercusión de algún tipo, ya sea mediante RT’s, Replies, o lo que sea.

    Es diferente, claro, el caso de una empresa que recién “nazca”… ahí la van a tener que remar muchísimo. Pero con un poco de buen marketing (como lo hace la gente de Bakano, ponele, con sus regalos por hacer check-in y sus eventuales sorteos) ya van a lograr repercusión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *