AP lanza su (ridículo) DRM

ap drm

(Click para ampliar y click acá para ver la parodia :D)

Hace unos días publicaba sobre las intenciones de la agencia AP por proteger su contenido con un sistema “soplón” que “le permitirá saber cómo y quién utiliza el trabajo de sus periodistas”. Bueno, ya salió y ¡atención a la letra chica!

Como pueden ver en el diagrama distribuido por AP, las noticias son encapsuladas en un container antes de su publicación. Esto le permite tener un seguimiento de lo que se hace con un artículo, un reporte de su circulación, etc. etc.

El sistema se llama “hNews” y según leo en BoingBoing es contradictorio y no logra cumplir sus objetivos (o los de AP). Se trata de un microformato desarrollado por la propia AP para aplicar en sus textos y funciona al intentar copiar y pegar. El tema es que para el campo de “derechos” de los artículos utiliza ccRel (Creative Commons Rights Expression Language) “cuya definición afirma inequívocamente que no limita los derechos de los usuarios ya concedido por el derecho de autor y sólo pueden transmitir más derechos al usuario”.

La agencia aseguró que gastó millones de dólares en el sistema hNews.

Lo que la agencia está buscando en realidad es evitar esos “sitios” que republican sus noticias en webs repletas de Adsense. Tal vez existan mejores métodos para evitar esto.

Además basta leer un poco de la poca efectividad que tuvo y tiene el DRM (en la música, el cine y demás industrias) para darse cuenta que no way josé, por acá no es…

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “AP lanza su (ridículo) DRM”

  1. Pingback: sicrono
  2. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *