Avances en la Industria Editorial

Uno de los mitos o prejuicios que existen en relación al contenido en internet es que “no se lee”… Si esto fuera así­, serí­a imposible navegar. Tal vez serí­a “qué se lee” y ahí­ entra el criterio del usuario y el destino que le de a su navegador.

La relación de las editoriales y la web ha sido es un tanto esquivo, vaya a saber por qué razón. Pero en los últimos dí­as me enteré de algunos avances en ese ví­nculo que me gustarí­a comentar.

Uno lo encuentro en el estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial” (versión PDF) que llego a través de DosDoce:

modelocomunicacion2.jpg

“Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los sitios web de las editoriales establecí­a una comunicación directa con sus lectores, el nuevo estudio señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, red social, encuentros virtuales, etc.).”

Valga el siguiente video que adelanta un poco de qué va el estudio:

Otro caso lo encuentro ví­a Neatorama y se trata una marketinera manera de promocionar el nuevo libro de Douglas Coupland “The Gum Thief”. Se trata de una serie de videos (piden a gritos que sean virales ;)) que forman la estructura de la novela con textos propios del libro, pero visuales. Vean el primero de ellos (en inglés) o aquí­ pueden encontrar toda la secuencia:

Dos modelos bien distintos de la relación entre editoriales y la web. ¿Conocés alguna otra?

Un plus: Santillana sacó recientemente Kalipedia, una enciclopedia online participativa muy interesante y que incluye varios formatos.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “Avances en la Industria Editorial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *