Avances en medios digitales II

De a poco los medios comienzan a desarrollar nuevos sitios y nuevas aplicaciones para presentar su contenido. Es muy interesante observar algunos detalles de las aplicaciones. Porque hablan de lo dinámico, cambiante y visual que se está convirtiendo el contenido periodí­stico en los medios digitales.

Aquí­ algunas novedades en medios de habla hispana:

mdzlogo.pngMDZ online se lanzó hace muy pocos dí­as, se trata de un sitio mendocino sobre actualidad regional, nacional; con las secciones tí­picas de cualquier medio, economí­a, deportes, polí­tica, etc. Además del lindo diseño, presenta algunas aplicaciones interesantes, como la sección Vox Populi, espacio dedicado a la participación de los usuarios y que permite dejar comentarios y también embeber contenido de redes sociales. El destacado espacio destinado a los datos del tiempo y su presentación, me parecieron también muy acertados. Tiene una sección llamada “El mapa del delito, ahora“, una idea también aplicada por Los Angeles Times, que consiste en la visualización a través del Google Earth sobre la ciudad de Mendoza, los puntos donde se cometieron delitos. Al pinchar el punto geográfico donde se cometió el hecho, aparece una descripción como esta: “09/08 Guaymallén: herido de bala en un hecho confuso“. Todo esto que les cuento, es obra de Julián Gallo, a cargo del “diseño y d. creativa”, visiten su blog que seguro contará más detalles del proyecto.

En su momento comentamos aquí­ sobre el lanzamiento de ADN, del grupo Planeta. En su blog Juan Varela no cuenta que ADN.tv, ofrece ahora la posibilidad de compartir los videos con los usuarios, para que puedan embeberlos en sus blog o sitios web. Lástima que los videos se inician solos y al entrar a un blog con varios de ellos instalados, hay que ir recorriendo todo para darles pausa.

adncultura.pngSiguiendo con la analogí­a biológica periodí­stica, La Nación lanzó un suplemento de cultura llamado ADN Cultura en simultáneo con su respectiva versión on line, que está muy bien, es sencilla y bien legible. Pero las novedades creo que pasan por el rumbo general que está tomando el sitio general de LN. Desde abrir todos los artí­culos para ser comentados y permitir compartir una parte de sus contenidos para ser embebido (algo que los medios tradicionales en general son muy reticentes a hacer), LNtv su sitio de videos con producción propia, las otras opciones que ofrece cada artí­culo (modificar el tamaño de la tipografí­a, votar, compartir, etc). Ayuda al usuario a disponer del contenido de una manera no invasiva y flexible.

 

 

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “Avances en medios digitales II”

  1. Estimado, querí­a referirme al lo publicado sobre el mapa del delito aparecido en el diario digital MDZol.
    Antes que nada, gracias por los comentarios. En segundo lugar, la idea de graficar los hechos policiales de esa manera es idea mí­a, Jorge Hirschbrand, responsable de la sección Policiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *