Backup Gmail

Hace unos días (o semanas) intenté ingresar a mi cuenta de Gmail y me encuentré con esto:

Uso Gmail como cuenta de correo principal, incluso me caen mails a Gmail de otras cuentas. De manera que mi vida está ahí. Si la pierdo me muero.

De manera que cuando quise entrar y me encontré con ese Error 502 me sentí en el abismo. El panic attack que me agarró por unos segundos me hizo llorar por anticipado frente a la pantalla por toda la información potencialmente perdida. Y pensé: esto no puede ser así. No puedo llorar por algo que me dan gratis.

Como solución se me ocurrieron 2 opciones:

1. Vasos de mails comunicantes (No recomendada). Crear una cuenta de correo electrónico (puede ser Gmail), configurar tus viejas cuentas para que te reenvíen a tu nueva dirección cada nuevo mail (seleccionar la opción “Conservar copia”). De esta manera tendremos una copia de cada mail en otra cuenta. A mayor cantidad de cuentas comunicadas, más copias, menos posibilidad de perderlo todo. La desventaja: no guarda los mensajes enviados. ¿Me expliqué? Como vasos comunicantes, un mail llega a una cuenta, se reenvía automáticamente a otra cuenta y así. El mismo mail en distintas cuentas. Esto funciona hasta que, supongo, Mr. Gmail se de cuenta, nos llame y nos diga: mirá hermano, tu práctica de vasos de mails comunicantes nos está haciendo perder mucha plata, abusás, vos no pagás ni un céntimo y encima tus correos aburren, por favor, cortála. Mientras tanto, sólo para comprobar si todo anda bien, vas a entrar a tus viejas cuentas (tu respaldo) y vas a tener muchos mails sin leer:

2. La correcta. Descargar todos tus mails al programa de correo que más te guste (Outlook, Mail, Thunderbird, etc.). Esta manera guardará todo en tu disco rígido. Digamos que ahora dependerás de él y llorarás frente a la pantalla con un panic attack sino hacés un backup in eternum de tu vida digital.

Para hacer efectiva esa operación hay que realizar los siguientes pasos:

  • Dentro de tu correo Gmail vas a Configuración.
  • Entra en Reenvío y correo POP 4.
  • Activa la casilla Habilitar POP para todos los mensajes (incluso para los que se han descargado).
  • Guardar cambios
  • Ir al programa de correo que tengas configurado y descargar correos.

Puede demorar un tiempo, dependerá de la cantidad de mails que tengas.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

4 comentarios sobre “Backup Gmail”

  1. Qué genial, justo estabamos hablando de algo de esto en mi blog. Sí, la segunda opción me suena más, aunque también se puede jorobar el disco duro de al compu. Y así. A mí una vez me apareció el error 502, pero al rato de nuevo apareció todo. Como diría Enjuto Mojamuto: “como se fue, volvió”. jeje Un saludo

  2. Esto es lo que yo llamo un post no apto para paranóicos……… y si, pensándolo mejor en una de las máquinas instalé el Thunderbird……… no acceder a los mails es un tema y ni te digo si a través de esa cuenta manejás el blog…..

  3. Sí!! Es que estoy paranoico!!

    @paula: y si no vuelve? muero. Depender de mi disco duro? mmm….

    @alvaro: tengo mi vida en los mails, por qué debería confiar en Thenderbird? Me da miedo :(

  4. Uhh, yo vengo implementando el sistema de “vasos comunicantes”, claro, sin saber que se llamen así, recién lo leí en este post. Y con respecto a que los de Google se enojen, muchachos, háganme el aguante, necesito backupear mi vida digital ahí 😀

    PD: no confío mucho en los discos duros. Hace poco tuve que cambiar uno que tenía porque empezó a hacer ruido :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *