Bienvenidas las comunidades a los medios digitales

Aquellas comunidades, las que están ahí afuera, las que atraviesan nuestra experiencia en la red; ahora se mezclan. Yuxtaposición, mixturas, remixes; pongan el nombre que quieran. La apertura de las redes con su registro en otros sitios y el rol activo de los usuarios en contextos informativos.

Veamos. Lanzamientos como Facebook Connect, Google Friend, más las APIs liberadas; permite integrar esas comunidades en cualquier sitio que lo implemente. La experiencia más visible tal vez fue durante las elecciones norteamericanas y la integración que hizo nada menos que el sitio de la CNN con Facebook. Allí, si tenías cuenta en FB y te registrabas con esa cuenta en la web de la CNN podías chatear y conversar con tus contactos dentro de ese contexto.

cnn-facebook

En las elecciones españolas de ayer, Soitu y El Mundo también le dieron la bienvenida a las comunidades digitales externas. El Mundo se decidió por Facebook (experiencia que técnicamente no resultó del todo bien según cuenta Antonio) y Soitu fue por Twitter, como lo había hecho para las elecciones de EEUU.

soitu-twitter

La cobertura en directo, desde las cuentas de Twitter de los periodistas directo a la portada de Soitu. En este último caso tal vez la conversación carezca de dinamismo por las características propias del servicio. Como sea, la invitación está hecha.

La interacción de las comunidades en red con otros sitios, medios informativos en este caso, no hace más que enriquecer la experiencia del usuario. Aportarle una contexto a la conversación, mantenerlos activos e invitarlos cordialmente a asistir a un nuevo tipo de convivencia. Bienvenidos.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

5 comentarios sobre “Bienvenidas las comunidades a los medios digitales”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Estoy probando, una idea que me pareció interesante para darle esa retroalimentación que falta cuando se cubre desde twitter y resultó de lo más interesante simplemente si se hace un seguimiento a los mensajes tipo “replies” que los usuarios hacen a las cuentas oficiales de los twitters de los medios.

    Por ejemplo habría que ver solamente todos los los @nombredelmedio

    para ver sus reacciones en directo.

    Aquí un laboratorio mostrado para cuentas de medios de Twitter del Ecuador desde el lado de los replies, asi por ejemplo me acabao de enterar que la página de El Universo se había caído y que ya les notificaban en directo.

    http://tweetfeed.com/coberturadigital/mi-replies-a-los-medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *