Blogging: 11 consejos antes de publicar

Puede servir para muchos bloggers pero está más enfocado al usuario WordPress. Son algunos tips a tener en cuenta en los momentos previos a publicar una entrada. Es una práctica que finalmente la tendrás incorporada de tanto blogging, pero vale el repaso:

1. Leer dos veces. Es posible que te ayude a mejorar la información, pulir la opinión, aclarar el concepto, lo que sea que perfeccione tu post.

2. Corregir la ortografí­a. Eso, errores de ortografí­a fuera (Ayuda: Wordreference).

3. Chequear que los enlaces a donde enví­as a tus lectores estén bien. Evitar errores 404, direcciones inexistentes, etc.

4. Incluir imágenes cuando realmente sean necesarias, preguntarse si no están de más.

5. Asegurarse de que has incluido los atributos “Alt” y “tittle”.

6. Etiquetar y especificar las categorí­as de tus posts de manera comprensible, es una herramienta para que tus lectores encuentren la información rápidamente, y su mal uso dificulta la búsqueda.

7. Si utilizás el pluging UTW aseguráte de completarlo con palabras claves relevantes. A propósito, el tí­tulo de tu entrada también deberí­a tener palabras claves.

8. Utilizar el Leer Más (o more) moderadamente. Muchos blogs utilizan esa herramienta para que sus lectores ví­a feeds entren al sitio e incrementen las visitas. Poca efectivo para mi gusto (he dejado de leer algunos blogs por ese motivo, me resulta realmente molesto). Aunque considero que es necesaria su utilización cuando el post es demasiado largo (no 4 o 5 lí­neas, hablo de más de 20 o 30 por lo menos).

9. Si modificas el Post Slug, intenta que sea para palabras relevantes.

10. No te olvides de mencionar la fuente de información. Nunca, si la información la tomaste de algún blog, sitio, diario, revista, progama de tv; lo que sea. Cita la fuente.

11. Linkeate a vos mismo. Si ya escribiste una entrada sobre un tema similar, es posible que ayude a ampliar más la información.

Ví­a el Dashboard de WordPress (¿mini-news?), me entero de un artí­culo de Weblog Tools Collection que habla sobre otra entrada de Shankar Ganesh: “11 things to do before you hit de Publish button”. También Mangas Verdes habla del tema y agrega algunos puntos más.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

4 comentarios sobre “Blogging: 11 consejos antes de publicar”

  1. A pesar de que dices “chequea la ortografí­a” y “relee dos veces”, luego pones “si no están demás”, que es “si no están de más”, donde parece que ni has chequeado la ortografí­a ni has releí­do dos veces.

    Pero tómatelo como crí­tica constructiva. Te hago dos crí­ticas constructivas más:
    a) A mi tampoco me gustan los blogs en que el comentario no sale immediatamente, sino que espera moderación. me da un poco de inquietud, está claro que es para borrar spam pero nada te asegura que no vayas a borrar un comentario que no te guste. Son útiles los proveedores de blogs con detector de spam.
    b) Al lector no le queda clara una cosa porque no lo has explicado: “¿Qué autoridad eres para dar estos consejos?”. Lo deberí­as decir. ¿Un profesor de universidad? Un blogger con experiencia? ¿O un blogger que ha aprendido cosas en internet y las quiere compartir con los demás? Por ejemplo, en este último caso, poner “Ya se que llevo poco tiempo blogeando pero voy a compartir unos trucos que he aprendido, a ver si os sirven. Así­ le das información al lector, que puede contrastar un poco.

    Saludos

  2. Muchas gracias Juan y Jaime por las correcciones, de eso se trata, y pido disculpas. Hice todo lo que escribí­ en el post antes de publicar, pero como se habrán dado cuenta, sigo teniendo errores…

    Jaime: La moderación de comentarios tiene que ver con el Spam (por suerte Akismet me salva de unos cuantos) y con los insultos. No dejarí­a que en mí­ blog se publiquen insultos porque quien escribe no lo hace. Por eso la moderación.

Los comentarios están cerrados.