Blogs como fuente de información

Podrí­a tratarse de blogs o de otros formatos de sitios webs (wikis, estilo digg). El punto creo que es cómo la circulación de la noticia le brinda a estos sitios una relevancia en cuanto a generación de contenidos que los medios tradicionales no pueden alcanzar. Rapidez, inmediatez, accesibilidad, propagación de información por toda la red en cuestión de minutos.

Los medios tradicionales comienzan a ver en los blogs una fuente de información más para el funcionamiento de su estructura. Las agencias de noticias en algunos temas son poco eficientes y actualizados. Es entonces cuando los blogs actúan de servicio informativo para que los medios tradicionales tengan contenido, algo de qué hablar.

No es casual que del diario El Paí­s se escuchen cosas como “la pérdida de influencia de los medios clásicos”, “están decreciendo (los medios en papel) y van a decrecer”, “si tuviera que fundar El Paí­s probablemente no serí­a en papel”. Está bien, las declaraciones pueden tratarse de alguna estrategia comercial de la empresa, pero no quita mérito a los contenidos online.

El periodismo tal cual estaba concebido hasta hace algunos años está cambiando. Para algunos, “está viviendo la época más excitante de su historia”. En mayor medida porque es posible la rentabilidad, sino no hay cambio posible.

De cualquier manera es evidente que los medios tradicionales ven a la generación de contenidos en blogs como una oportunidad de obtener información extra (sobre todo si tenemos en cuenta todo el espacio/tiempo que deben cubrir con información). Ante la imposibilidad de cubrir de reporteros todo el territorio, recurren a los blogs. Cada dí­a es más probable encontrar en el lugar del hecho a alguien capaz de subir a la red un contenido, que un periodista con su camera, productor y equipo.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

4 comentarios sobre “Blogs como fuente de información”

  1. Es verdad Horacio, muchas veces los medios clásicos no citan la fuente si es que extrageron el material de un blog. En cambio, sí­ lo hacen cuando es un medio clásico. Es un “código” que no respetan y deberí­an comenzar a implementar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *