Blogs en los medios, caso BBC

Es verdad que desde la ‘explosión’ de los blogs y su incorporación a los medios digitales, este formato se fue metiendo cada vez más en su cuerpo central y adquiriendo mayor protagonismo.

Si miramos un poco qué pasa en los blogs de medios como Guardian, NYT, y demás; nos vamos a encontrar con distintas estrategias y usos pero todos tienen un rol cada vez más destacado. Cada uno encontró en el blog la herramienta para comunicar contenidos específicos, llegar al lector desde otro lugar y por supuesto la chance de hacerlo de manera sencilla.

Esto viene al estudio que hizo Alfred Hermida sobre los blogs y el periodismo analizando el caso de la BBC. The Blogging BBC: Journalism blogs at “the world’s most trusted news organisation” (descarga del avance en .pdf), pone foco en el impacto que produce la utilización del blog en un medio, la herramienta eficaz que resulta para un periodista, la cercanía con el público y, por si es necesario aclarar, el profesionalismo que nunca se pierde a pesar de ser en apariencia un vehículo ‘informal’.

“Este estudio examina cómo una de las más establecidas y respetadas organizaciones de noticias (la BBC) ha integrado una de las nuevas tecnologías más controvertidas como parte de su oferta periodística. Revela cómo los blogs surgieron inicialmente como una actividad periférica a las noticias principales y se fueron rápidamente transformado en mecanismos claves para la comunicar sus análisis y recibir comentarios del público. Los blogs de la BBC han encontrado una audiencia cada vez mayor, con un número mensual de visitas que pasando de menos de un millón en abril de 2006 a más de siete millones de en octubre de 2007”.

Porque el romanticismo de los blogs y su conversación se termina si no son afines al crecimiento económico del medio. Y los blogs son efectivos a la hora de atraer tráfico puro y fresco para engrosar las estadísticas que verán los anunciantes antes de decidir dónde poner su banner. Y si el contenido es bueno y el usuario vuelve, mucho mejor. Ganamos todos.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “Blogs en los medios, caso BBC”

  1. Pingback: sicrono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *