Breve historia de las noticias hiperlocales

every-block-mapaMe interesan los medios hiperlocales, ya hablé de unos cuantos sitios que se dedican a explorar ese nicho. En muchos casos su búsqueda es incierta, pura experimentación y aprovechamiento de las potencialidades de la red.

Gracias a un aviso de @maccur de Tejiendo Redes, llego a este artículo que intenta ofrecer un panorama de los medios hiperlocales que paso a comentar.

El término hiperlocal (o microlocal) se refiere generalmente a contenidos que abarcan una zona geográfica específica y pequeña. Sitios webs generalmente con noticias que no suelen estar en los medios de comunicación tradicionales (presumiblemente por no ser rentables) cuyas fuentes pueden ser aportadas por aficionados, periodistas, oficiales o todas (según cada caso).

Un par de puntos que tiene a favor la construcción de medios hiperlocales son la generación de información por parte de los usuarios (está claro que no es suficiente con esto, pero el aporte puede ser invalorable) y la publicidad local que no está siendo del todo aprovechada aunque tiene gran potencial.

El concepto hiperlocal se hizo conocido en 2005. Atados en principio a una de las potencialidades de los weblogs y a sitios como Craigslist o H20Town.

Las primeras experiencias de alto perfil fueron: Backfence en 2007 y LoudounExtra (del Washington Post) en 2008. Independientemente de las experiencias realizadas, uno de los puntos siempre en cuestión es cómo generar los contenidos y quién. En algunos casos se recurrió a contratar a bloggers y a gastar en producción sin lograr tantos usuarios como para que el proyecto sea rentable.

Al mismo tiempo surgieron sitios como PegasusNews, basados en propuestas exitosas como Yelp y Yahoo! Local. El modelo cambia ligeramente y su principal aporte radica en sus bajos costos. Porque incorpora datos regionales dinámicos (directorios, estadísiticas públicas, etc).

Una tercera ola de sitios hiperlocales viene con una iniciativa más que interesante: agregación de contenido de terceros. Y acá entran: Outside.in, Topix, EveryBlock. En su mayoría se nutren de la alimentación por RSS de contenido local y geolocalizado. Según el caso, pueden tener un editor que re-publique la información o agregar sólo información de un temática específica.

Algunas conclusiones que pueden sacarse con las experiencias realizadas hasta ahora son: los costos son altos para producir contenido local en los medios, la participación del usuario es importante pero no debe ser el núcleo del sitio. La intervención del editor es fundamental. La agregación de contenidos de terceros es una manera efectiva de reducir costos y ofrecer información relevante. Y agrego: los medios hiperlocales están en plena estapa de experimentación y aun los usuarios no están respondiendo como se espera. Tal vez sea porque no es atractivo lo que se le ofrece o porque no falta ser ‘descubierto’.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

6 comentarios sobre “Breve historia de las noticias hiperlocales”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *