Campañas sucias

Realizar una campaña para desprestigiar a una gran compañí­a puede resultar una tarea barata y simple. Sino sigan estos dos casos. Ambos tienen en común que fueron ejecutados ví­a internet, generando pérdidas económicas graves y que ahora salen a la luz.

1. Coca Cola Argentina demanda a Danone y la agencia Euro RSCG por iniciar una campaña en contra de su producto Dasani (agua mineral). Se trató esencialmente de un enví­o masivo de e-mails (me ha llegado a mí­ también) donde decí­an que esa agua mineral era algo así­ como el peor veneno que una persona podí­a consumir. Su repercusión fue tan grande que afectó la venta del producto. Ahora un creativo de la agencia se “arrepintió” confesando la estrategia viral de desprestigio y se desató la batalla legal. Los principales diarios de Argentina publicaron la noticia y Dasani lanzó la web La Verdad sobre Dasani, donde explican detalles sobre el caso. Hasta ahora, como se dice, el tema está en manos de la Justicia. Y desde la agencia …. silencio. Su sitio web dice: Próximamente

2. Este caso comienza así­: una gran empresa compra a su competidora más pequeña, hasta aquí­ nada extraño. Salvo que el CEO de la gran empresa (Whole Foods Market) ingresó con un seudónimo al foro bursátil de Yahoo! para influir al resto sobre el resto acerca del “pésimo futuro” de la empresa que prendí­a comprar (Wild Oats Market). Las acciones bajaron y entonces se hizo con la empresa. Simple ¿no?. La historia la cuenta Claudio con detalle y la publica también The Wall Street Journal.

Me pregunto cómo se podrí­an evitar situaciones similares, cuando los valores afectados  son la siempre frágil sensibilidad financiera y la también endeble credibilidad corporativa. ¿Se trata de terminar con el anonimato en internet? ¿qué opinan?

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “Campañas sucias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *