Cánon en la Argentina, una barbarie

Leo en el blog de Mariano y después en el de Fabio que hay un proyecto de ley que pretende implementar un cánon en Argentina. Dice textualmente:

  • Artículo 21: Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen.

El proyecto está fomentado por Claudio Morgado, un humorista devenido en diputado, que al parecer no es chiste, dice desde La Barbarie:

  • “La principal fuente de financiamiento de dicho instituto, según esta propuesta, sería a partir del canon digital, o copia privada (…) El gravamen a la copia privada surgiría de la necesidad de compensar, de alguna manera, los derechos intelectuales (fonográfico, de producción,etc,) de los autores, quienes se verían perjudicados por las reproducciones impagas de sus obras”.

A ver si entiendo bien: quieren crear un Instituto Nacional de la Música para que lo financiemos todos al comprar algo!. Y se les ocurrió la brillante idea de aplicar un cánon a todo lo que puede almacenar, grabar y/o reproducir música e imagen !!!

Es decir que cuando te compres cualquier aparato para escuchar música estarás pagando un dinero que irá a ese Instituto porque hay que “compenar, de alguna manera” los derechos intelectuales.

Esto Atrasa

Perjudica a los consumidores, los aleja de la posibilidad de consumo, excluye, amplía la brecha digital, estimula el mercado negro (vamos, seamos realistas, los vendedores callejeros de discos no están ahí porque el precio “legal” de los mismos son accesibles al público masivo. Y si se aplica este canon La Salada será un shopping más grande del que ya es.) . Además cuáles son la reproducciones impagas de sus obras? SADAIC para que catzo está entonces, acoso no le cobra hasta el comercio más pequeño por tener música funcional?, dónde quedaría lo impago?.

Entiendo perfectamente y apoyo los fines que se propone el proyecto: promover la cultura, apoyar a los artistas, etc, etc, etc… Pero ¿es necesario que para lograrlo tengan que crear “un cánon digital”?. Además es contradictorio porque se supone que quieren fomentar la cultura y quieren aplicar un aumento a los medios que nos permiten su consumo. ¿Se entiende? Fomentemos la cultura pero pongamos más caros los cds, los reproductores de música, los grabadores, las cámaras de fotos (!) -ya que “reproducen imágenes”-, etc.

Morgado parecía un tipo progre, el gobierno lo llevó para subir un poco el rating de sus resultados electorales, no ganó, entró de suplente y quedó, algo muy posible en este país. Ahora sale con un proyecto muy anti popular, que excluye y es, entre otras cosas, anacrónico.

Un extra ya que estamos: Hace poco escuché una entrevista por radio a el Paz Martinez, canta pero además es el tesorero de SADAIC y también atrasa en sus pensamientos. Para él es lo mismo comprar un CD por 5 pesos en la calle que compartir archivos por internet… En fin

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

12 comentarios sobre “Cánon en la Argentina, una barbarie”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Esto lleva en España un par de años  a pesar de que toda la ciudadania esta en contra, a pesar de que hay más de 2000000 de firmas pidiendo su retirada como ocurre siempre con la clase politica no nos hacen ni p…. caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *