Charlamos en Microsoft sobre Windows Vista

Microsoft Argentina invitó a la prensa para hablar sobre Windows Vista. Más bien fue una charla distendida y abierta donde nos contaron algunos datos sobre su último sistema operativo y pudimos preguntar varias cosas. Pablo Folgueiras, Gerente de Producto Windows, precisó unos cuantos datos de Vista y Alejandro Ponicke, Asesor de Comunidades IT, nos contó las mejoras sobresalientes del nuevo producto. La atención, como las anteriores ocasiones, fue excelente, por su predisposición a escuchar y responder todas las consultas.

Antes de dar algunos números y conceptos, me gustaría dar algunas impresiones que me llevé de las 2 horas de conversación. Todas las críticas negativas y usuarios reticentes a cambiar a Vista, no es un dato que los sorprenda. Esperaban que esto suceda, incluso que lleve un tiempo prolongado de adaptación. También saben que finalmente ‘todos’ harán el cambio tarde o temprano. Que la mayor cantidad de problemas que le surgen al ‘usuario común’ es por la costumbre que le tenían al aceptado XP y la dificultad lógica de cualquier cambio. Hay que entender que cada modificación que realizan afectan a millones de personas en el mundo. Pero mi percepción es que no se ‘prepara’, educa y comunica bien el nuevo producto. Me queda la sensación de que lanzan el nuevo sistema, incluido en todas las PCs y notebooks nuevas del mercado, y el usuario debe entenderlo como pueda.

Los Datos

  • En Argentina 7 millones de PCs tienen ‘algo’ de Windows.
  • 1 millón 561 mil licencias de Windows Vista fueron vendidas en Argentina desde enero de 07 hasta hoy. De esa cifra, 1 millón corresponde a PCs hogareñas (de 4 millones que hay en el país) con Vista preinstalado. El resto (poco más de 500 mil) es la cantidad de licencias en empresas.
  • Un aumento del 43% es la proyección de uso de Vista en hogares para el año que viene.
  • Un aumento del 40% es la proyección de uso de Vista en empresas para el año que viene.
  • Se vendieron 2 millones de PCs en los últimos 12 meses, una cifra que creen que trepará hasta los 2 millones y medio para el próximo año.

Vista

No era la idea hacer un curso o review de todas las mejoras del sistema operativo. De todas maneras Alejandro contó 3 para que tengamos una idea de los cambios. La facilidad de búsquedas de archivos desde el ‘botón’ Inicio, desde un mail hasta alguna imagen (el perro del Search creo que murió definitivamente). La utilización de etiquetas (tags) como opción de descripción de los archivos facilita esa búsqueda. La posibilidad de cambiar enteramente el sistema operativo a otros idiomas, con un par de clicks de español a mandarín, por ejemplo.

Después de varios meses de su salida es llamativo que uno de los principales perjuicios que tuvo Vista es que en su salida la mayoría de las casas de venta masiva de PCs lo traían preinstalado sobre máquinas con 512 de memoria RAM. Lo mínimo es 1 GB y esto, que no es total responsabilidad de ellos, produjo grandes problemas en usuarios que no estaban al tanto. De hecho, durante la charla, entramos a las webs de estas cadenas de electrodomésticos para ver cómo eran vendidos. Y sí, muchos no respetan ese requisito básico.

Esto no justifica la difícil adaptación de los usuarios. No sé ustedes, pero entre amigos y compañeros de trabajo el comentario común es que Vista no está bueno, que no les gusta y prefieren XP. Sobre esto, nos contaron que Vista tuvo muchos cambios, no sólo en su aspecto visual, también en su Kernel. Y si tenemos en cuenta que ya están trabajando en la nueva versión (Windows 7) y que el XP dejará de venderse a partir del 1 de julio; si seguís en Windows andá pensando en Vista.

Sobre Windows 7 nos dijeron que se basará en el mismo Kernel de forma que el cambio no será tan drástico. Y sacarán (como opción) el mouse y el teclado. Será touchscreen (multipunto) para lograr el uso más intuitivo, algo similar a la ya lanzada mesa Surface.

Insisto que más allá de si Vista es mejor o no, hay ciertas deficiencias -a mí parecer- en la comunicación para lograr hacer una transición sin que sea algo traumático. Creo que favorecería la experiencia del usuario entender de qué se trata y cómo son las novedades antes de realizar el cambio a un nuevo sistema.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

3 comentarios sobre “Charlamos en Microsoft sobre Windows Vista”

  1. Lo divertido es probarlo en un pentium 4 dual core de quichicientos ghz con 2 gb de ram y probar abrir ventanas de explorer cerrarlas minimizar, mover ventanas… y que se empiece a arrastrar… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *