Código abierto en medios digitales

Sobre las presentaciones de #ONA11 hay mucho por desglosar aun. Vimos algo sobre el concepto de la “segunda pantalla” y ahora rescato algo que se habló sobre código abierto (Open Source) en medios.

La presencia de equipos de desarrollo dentro de las organizaciones de medios llevan algunos años. Al menos en los medios más importantes por su magnitud: NYTimes, Washington Post, entre otros. Allí se experimentan nuevas plataformas, se crean nuevas aplicaciones para distintos dispositivos, se construyen infografías, entre otras cuestiones.

También es cierto que esos desarrollos son puestos a disposición del público para ser remixados, rescritos. Los códigos hechos públicos es una decisión que Google, Twitter, Facebook (en menor medida) y muchas empresas de Internet también tomaron hace años. Esto les sirvió para potenciar sus productos y crear nuevas comunidades a su alrededor.

“El secreto oscuro del código abierto es que cuando lo haces público, la gente lo va a arreglar por ti. Si tus proyectos son buenos, cobrarán vida por sí mismos. Nosotros publicamos todo el código porque enseñar a otros te aporta conocimiento”.

Quien lo dice es Bryan Boyer, diseñador de Chicago Tribune que mantiene un espacio sobre aplicaciones de noticias de ese medio y da a conocer los trabajos realizados por los usuarios. Y dice “secreto oscuro” porque “no es caridad”, hay algo a cambio que recibe el medio al poner a disposición las líneas de código: conocimiento y también nuevos productos.

En el caso del NYTimes, está Times Developer Network y su conocido blog, Code.

Mapas, archivo histórico de artículos, noticias de último momento, datos “duros”… cuántas cosas que son o pueden ser parte de los desarrolladores. Y aquí cito algunos ejemplos pero la lista es extensa.

Queda fuera de este post la utilización del código abierto por parte de los medios. La lógica inversa a esta postura. Es decir, usar desarrollos de terceros para fortalecer la producción periodística de los medios.

Pueden leer más sobre el tema (en inglés): Integrating Open Source Into the Newsroom

 

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *