Community Managers y Social Media Editor en medios

social media

Sobre los puestos de trabajo que vienen llegando con las nuevas tecnologías ya hice referencia alguna vez en este blog. Creo que fue con los contenidos exclusivos para móviles, cómo redactarlos, etc. Lo cierto es que surgieron nuevas oportunidades laborales en los medios, en áreas y con tareas muy diversas.

Sobre “community managers” se viene hablando desde hace un tiempo y de manera diversa. Y por lo que estuve escarbando, hay diferentes posturas y objetivos, depende a quién responda. La mayoría del material que circula está aplicado a empresas que venden productos. Pero a nosotros nos interesan los medios y hacia allí intentaré bucear.

A los hechos

A mediados de mayo de este año se conoció que el New York Times incorporó su primer “Social Media Editor“, en realidad primera porque se trata de Jennifer Preston. (No quiero entrar en las internas que se dieron a conocer en su momento como: ella tiene el Twitter protegido, no lo usa desde no sé cuando, no hay muchos registros en la web sobre su actividad online, etc) Más interesante son las explicaciones que dieron desde el medio sobre las tareas a realizar: “trabajar con los editores, periodistas, bloggers y otros en el uso de las herramientas sociales para encontrar fuentes, tendencias, primicias. Nos ayudará a sentirnos cómodos con estas técnicas, a encontrar las mejores prácticas y a guiarnos en la búsqueda de formas más efectivas de fidelizar y aumentar la audiencia en Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Digg y demás”.

En lo aparente las tareas asignadas a Jennifer están muy cerca de la capacitación y el rastreo de la información que con el contacto directo con la audiencia. A diferencia del “Community Manager” que sí tiene estrecha vinculación con la voz de los lectores. Como bien define Vanina, es quien cubre de manera transversal todos los espacios donde el usuario tiene participación. Desde siempre, esta actividad estuvo relacionada con la moderación en foros y demás plataformas de participación. Hoy con la diversidad de comunidades existentes su campo de acción se amplió, aunque creo que su rol puede ser más extenso aun.

Algunas definiciones

Es lógico que cada medio adaptará ambos puestos de acuerdo a sus necesidades. Pero hasta aquí tiene sabor a poco cada uno de los roles. Pienso que de algún modo los mismos periodistas dejarán de necesitar la presencia del “Social Editor” (según tareas que describe el NYT) en algún momento, lograrán absorber las herramientas sociales y las utilizarán para su trabajo diario. Y en el segundo caso creo que se puede ahondar un poco más, en realidad busco alguna definición que logre reunir características de ambos.

Y llego a algunas definiciones que se acercan más a lo que interpreto debería ser el trabajo de quien está como nexo entre el medio y la audiencia.

Jeremiah Owyang lo describe pensando en empresas pero creo que aplica en nuestro caso también. Y los puntos son: escuchar (qué se dice de nosotros), responder (anuncios, quejas, consultas), informar (hacia dentro del medio sobre lo que está ocurriendo). Y en esta misma línea Dolors Reig nos lleva un poco más allá y destaco: presencia, experticia (de mínima conocer las herramientas igual que los participantes), refuerzo de la participación – inclusividad (ofrecer la chance de hablar a todo el mundo), apertura – comunicación con el exterior, representar al participante, “evangelista” de la marca o el medio, mediador.

Conclusión

Insisto sobre la idea de que cada medio terminará distribuyendo las tareas de acuerdo a sus propias necesidades, de manera que no creo que exista reglamento rígido que valga. Pero en líneas generales las tareas desempeñadas, a mí parecer, tienen que ver con la mediación. Aquel que no sólo recibe y escucha a la audiencia sino que también actúa y ejecuta en consecuencia. Evangeliza y también es la cara visible del medio en la comunidad. Puede funcionar también en la capacitación de los periodistas, pero entiendo que no será su actividad principal. Estará centrado en el afuera, en contacto permanente con el afuera y de allí traerá al medio las inquietudes de la audiencia. También sobre aquello que está sucediendo y el medio por alguna razón está ajeno. Intervenir en la conversación, como dice Juan, un “Analyst”. Y sobre todo encauzarla, en lo posible, hacia un diálogo enriquecedor.

La mutación de todas las actividades señaladas es permanente. El vértigo de incorporar nuevas herramientas y funciones es constante por lo tanto es difícil concluir con algo definitivo. Sobre todo cuando los mismos medios están con cambios permanentes y en búsqueda constante de nuevos modelos.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

13 comentarios sobre “Community Managers y Social Media Editor en medios”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Pingback: Ursula
  3. Pingback: Tania Valladares
  4. Pingback: TVN Lab
  5. Pingback: Carolina Millan
  6. Pingback: Christian Espinosa
  7. Pingback: McVicious Moya
  8. Pingback: McVicious Moya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *