Cómo encontrar contenido en Facebook

Facebook Periodistas

Parece tonta la pregunta (y probablemente lo sea :D). Pero es cierto que Facebook tiene, en apariencias, más cerrado los grafos sociales de sus usuarios. Es decir: buscar data en tiempo real en Facebook no parece una buena opción; encontrar contenido que no esté dentro de nuestro “circulo” (¡perdón Google+!) parece difícil; además de que pareciera que todo lo que allí se publica tiene que ver más con el entretenimiento y la dispersión que con información de interés público amplio.

Por esto creo que la actitud casi militante de @Lavrusik en Facebook y Periodistas es oportuna aunque no convenza. Es que para los periodistas el tester sigue estando en Twitter. Y no quiero comparar porque NO SON lo mismo. Pero en este punto la balanza se inclina hacia el pájaro azul. Es un poco la crítica que realiza Jeff Jarvis sobre Google Plus y el acceso al contenido para periodistas.

De todos modos, y vuelvo al título del post, el militante facebookeano (?) Lavrusik publicó una nota con algunas pistas para encontrar contenido, historias, fuentes (si es que esto es posible), ideas, etc. Además ofrece un dato no menor: se publican más de mil millones de “piezas” de contenido por día.

  • Buscador abierto: es para encontrar mensajes de “todo el mundo”. Acepta comillas en las palabras (es decir, “aquí la palabra”) para búsquedas de frases exactas.
  • Buscar personas: se puede filtrar por ubicación, lugar de estudio o trabajo. Tip: Si encontrás a alguien podés ir a su perfil y enviar un mensaje de manera privada sin ser su amigo.
  • Facebook Grupos: ideal para organizaciones políticas, instituciones, ocurrencias varias :) y sobre todo qué se está diciendo sobre determinado tema.
  • Eventos: su búsqueda puede despabilarnos sobre algún tema o enterarnos de un lugar de reunión.
  • Páginas: Al igual que en los grupos, las páginas se utilizan a menudo para organizaciones/personas/personajes y se puede encontrar información útil en torno a ellas. Podés buscar las páginas por palabras clave.

 

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *