Cómo lograr autoridad en la blogosfera (o no)

Entre tanto blog lleno de tips de cómo hay que bloguear, cómo hay que escribir las anotaciones, cómo hay que titular, cómo hay que poner las imágenes, cómo redactar, de dónde sacar las fuentes… y porque tenía tiempo ocioso se me ocurrió tomarme con un poco de humor el ejercicio del blogging.

Propongo algunas maneras para conseguir ser un punto de referencia en la blogosfera (o fallar completamente):

  • Todos son amigos. Primero debes detectar quiénes son realmente aquellos blogueros que tienen autoridad, A-List Blogger (por su PageRank, Alexa, Topblogs, etc) sobre el tema en que te especializás. Luego, al momento de escribir te refieres a ellos por su nombre de pila (si es apodo mucho mejor) y decís que te comentó algo que ahora publicás. O te reuniste por otros temas (el misterio funciona muy bien) pero sólo podés comentar X información (inventarla no sería un problema). Moraleja: ningún blogger con autoridad va a creerte, pero los nuevos pensarán que sos importante y comenzarán a seguirte. Salvo que realicen una campaña en tu contra, tendrás a muchos novatos para que pinchen en tu Adsense.
  • Aniquila la competencia. Puede ser agresivo, pero no. Aunque el enemigo sea un blogger irrelevante pero pensás que es más listo que vos, bien, termina con él (no hay que caer tan bajo y hackearle el sitio, opción descartada). Si llega a tu lector de feeds un post del presumido antes de que vos publiques sobre el tema, bien, escribí una entrada mucho más completa y más detallada. Utilizá sus fuentes y muchas otras, agregá cosas que leas en otros lados. Nunca lo cites a él. Nunca le dejes un comentario. Nunca visites el sitio (sólo vía feed). Moraleja: la competencia te hará bien para superarte y te generará el resentimiento necesario para acabar con el resto, pero no tendrás amigos.
  • Falsificá las imágenes. Hoy las herramientas digitales te permiten crear situaciones falsas como quieras. A saber: junto a personajes que te parecen relevantes, publicar las estadísticas de tu blog con datos falsos, un autógrafo del máximo ídolo de tu especialidad, publicar en Flickr fotos de viajes que nunca hiciste, inventar situaciones visuales que te favorezcan y muchas creaciones más (pensá un poco tampoco todo es tan fácil). Moraleja: tus seguidores pensarán que sos una persona bien contactada pero estarás en problemas si sos sometido a algún interrogatorio.
  • Construí un personaje. Tu vida apesta como la de casi todos así que nada mejor que informar sobre todo aquello que no sos. Una opción es sacarte un cuenta en Twitter (“Qué estás haciendo?”) y reportar una vida espectacular o bien fracasada, dependerá del perfil que te convenga. El punto anterior te va a ayudar en este paso. Habla de vos constantemente y todas las cosas que hacés, tus planes y proyectos (o todo lo contrario, dependerá del perfil que te convenga). Moraleja: la caracterización 24 horas al día puede producir un convencimiento real y puede llevarte a la esquizofrenia, pero es un caso extremo.

Hasta el momento no está probado que funciones estos puntos, pero si lo practicás y te funciona, por favor, contálo en los comentarios.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *