Cómo pedir infografías

Los consejos son para redactores y periodistas que piden algún gráfico para sus notas. A modo de manual, Chiqui de Infografistas, dispara diez que deben ser aprendidas. Dejo los títulos (el agregado entre paréntesis es mío):

1. El gráfico es una pieza informativa, no decorativa. (Evitar: “Hace algo lindo, que se yo, vistoso. Para que la nota no sea aburrida.”

2. La información que lleva el gráfico es la que da el tamaño. (Evitar: “Poné todos estos datos acá”.)

3. No hagas en un gráfico lo que no harías en un texto. (Evitar: “Me quedaron estas cifras afuera, las saqué de un diario inglés, podríamos ponerlas ¿no?”.)

4. Los gráficos no son para gente que no le gusta leer. (Evitar: “Tiene mucho texto, es complicado. Hacéle unos dibujitos con los números nomás…”).

5. No repitas los datos en texto y gráfico. (Evitar: “Sacá los porcentajes que puse en la nota, total es lo mismo”.)

6. La calidad de un gráfico depende de la información y del tiempo. (Evitar: “Che, no hay mucho tiempo y la nota es medio chota, así que hacéte un gráfico copado, bien ilustrativo que tiene que causar impacto”.)

7. No a la cultura del informe. (Del original. Evitar: “A ver, cuantas de estas podemos poner para que me llene bien la página”).

8. El gráfico debe ser visual. (Evitar: “Acá encontré unas fotos muy buenas de agencia y le agrego un epígrafe. Fijate que quede atractivo”.)

9. Hacer apuestas informativas. (Evitar: “Acá tenemos la tapa de mañana, es fuerte. Llamá a los de gráfica para que inventen unos dibujos con todo esto.”)

10. Confía en el infografista. (Evitar: “El infografista dice que esta nota no se explica bien con un gráfico. Es un vago de mierda, no quiere laburar”).

Enlace: Diez consejos para redactores a la hora de pedir gráficos

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *