google vs bing

Cómo reaccionan Google y Bing ante las ‘breaking news’

Cualquiera que trabaje en contenidos en medios de comunicación habrá pensado (y hasta elaborado sus propias conclusiones) sobre cómo los buscadores posicionan determinados artículos por sobre otros cuando se produce una noticia importante, de último momento. La especulación (espero no ser el único) es que suelen colocar en sus primeros resultados productos o servicios de la propia empresa. Ya no llama la atención encontrarnos con las secciones de Noticias, Videos o Mapas de cada buscador al tope de la primera página.

Optify realizó un estudio analizando esta cuestión a partir de 3 hechos puntuales: la renuncia de Steve Jobs meses antes de su muerte, el tsunami en Japón y el regreso de Amanda Knox a Seattle. Observó durante un tiempo el comportamiento de Google y Bing a partir de palabras claves para conocer qué resultados arrojó cada uno.

Algunas conclusiones:

– Ambos buscadores modificaron sus resultados a penas se conocieron las noticias. Incluso eliminando las publicidades y contenido patrocinado. Priorizaron los resultados de noticias y la inclusión de videos e imágenes.

– Google reaccionó más rápido en el cambio de resultados que Bing, quien priorizó contenido de su propiedad como los de MSN.com

– Google fue rápido en modificar los resultados con la búsqueda “Steve Jobs resigns”.

– Google dio prioridad a los sitios “relevantes”. De hecho, las noticias publicadas en Yahoo! estuvieron entre los primeros resultados hasta algunas horas más tarde, cuando fueron superadas por medios como Wall Street Journal, The Seattle Times y comunicados de prensa de Apple.

Una captura de las diferencias entre buscadores con la noticia de Jobs:

(Click para ampliar)

Creo que podemos tener el beneficio de la duda de por qué posicionan mejor ciertos contenidos frente a otros, aunque oficialmente nieguen cualquier manipulación.

En GeekWire hay un poco más de análisis y en el sitio de Optify la posibilidad de descarga del estudio con algunos tips para tener en cuenta para publishers.

 

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *