Contenidos pagos: El Mundo presenta Orbyt

El debate por los contenidos de pago en los medios viene desde hace unos meses cada vez con más ruido. Algunos ya anunciaron que lo harán muy pronto (NYTimes) y otros ya comenzaron a experimentar con esta idea de que hay usuarios que pagarán por acceder a contenidos online.

El Mundo en Orbyt se hará público en 4 días y en su presentación adelantaron qué encontrarán los usuarios que paguen 14.99 euros al mes o 0.60 por día. Está previsto su acceso por varios dispositivos, ya sean teléfonos, tablets, etc.

Veamos las 4 secciones que ofrecerán:

Quiosco. El servicio tiene al papel como principal soporte de información. En esta sección se podrá acceder a todos los contenidos del medio (suplementos, ediciones regionales) con data adicional en varios formatos. “Naturalmente esto es mucho más que un pdf”, dijo el director del diario Pedro J. Ramírez. Aunque si ven el video presentación y el detalle que se da, pareciera que es así. Será cuestión de esperar hasta el lunes a ver qué pasa…

Tu Mundo. Es el espacio más atractivo (a mí manera de ver) donde se ‘abrirán las puertas’ del medio con su audiencia. Desde dejar preguntas al periodistas, seguir una cuenta de la redacción por Twitter y aparece una figura que llaman “El medidador” (aunque en el video aparece una chica :P): en nexo entre la redacción y los lectores.

Documenta. Será el espacio dedicado a todo su archivo, una hemeroteca con 20 años de noticias del medio.

Dutyfree. Como muchos medios del mundo (acá La Nación) ofrecerán a sus suscriptores la posibilidad de participar en concursos, obtener descuentos, entre otros beneficios por el estilo.

“Este es un proyecto estratégico, un camino para todo el siglo, nadie puede saber a qué velocidad lo vamos a recorrer”, dijo en la presentación J. Ramírez. Estaremos atentos a su evolución y resultados en el corto plazo. Sin dudas se abre un nuevo camino en los medios en español y del mundo. ¿Funcionará?

Más: Periodistas21 | 233grados

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “Contenidos pagos: El Mundo presenta Orbyt”

  1. Estoy suscrita a la edición impresa digital de ‘El Mundo’ desde hace seis años, por ello pago 50 euros anuales. Lo de pagar por leer determinados contenidos no es nuevo. Utilizo el producto por motivos profesionales y para mi información personal. Además soy cliente de otros medios impresos en formato digital, para leer lo que publican los periódicos de los kioskos desde mi ordenador.

    He observado que desde el día 8 de marzo el producto contratado con ‘El Mundo’ Edición impresa ya no existe, ahora entro en Orbyt, que está abierto gratuitamente, según he leído, dos días de prueba. Como cliente de la edición impresa de ‘El Mundo’ en formato digital desde hace seis años, considero que deberían:

    1. Haberme informado de que el producto por el que he pagado por adelantado y por el que tengo una contratación anual iba a desaparecer.
    2. Pedir disculpas por los inconvenientes que este cambio pudiera ocasionarme
    3. Explicar claramente como queda mi situación a partir del 10 de marzo
    4. Dar un alternativa antes de dejar de prestarme el servicio sin más, y si esa alternativa es Orbyt, en qué condiciones de pago hasta que concluya la contratación anual por la que pagué.

    No tengo nada en contra del lanzamiento de nuevos productos y de que las empresan intenten ofrecer una oferta innovadora, pero ‘El Mundo’ no ha notificado absolutamente NADA a quienes ya pagaban por leerle online. No considero que sea el trato que se deba dispensar a un cliente con el que llevan trabajando años. ¿Qué ocurre con mi suscripción a partir de mañana? En las empresas no se modifican los productos y servicios de un día para otro. ¿No sabían cuando sí me enviaron un email para renovar la contratación en julio que iban a dejar de prestarme el servicio en marzo? Independientemente de las novedades que suponga Orbyt para el público y del acierto empresarial del producto, hay clientes actuales, fieles desde hace años, que no merecen un trato tan penoso, sin ni una muestra de honestidad, transparencia y claridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *