Cuando los derechos de autor van mal

Copyright is for losers

Los derechos de autor (o copyright) son cuestionados fuertemente desde hace algunos años por autores, propietarios, consumidores, usuarios, intermediarios y sectores de la industria. Digo desde hace algunos años por centrarme solo en la actual ‘etapa digital’ donde la tecnología facilitó (y facilita) la posibilidad de registro, copia y reproducción.

No soy un experto en leyes ni un especialista del tema. Pero estoy envuelto, como casi todos ustedes, en una realidad que nos mantiene al límite de violar estas normas a cada momento. Y las pasamos, y las transgredimos, casi sin darnos cuenta.

Les comento una situación cotidiana que seguro ustedes también la han vivido: entré a un local de venta de diversos productos tecnológicos, en este caso, un Sony Style. No hay que ser muy lúcido para darse cuenta que muchas de las cosas que allí se venden nos deja fuera de las normas. “Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualesquiera otro uso no autorizado de estos fonogramas“, dice chiquito uno de las discos de la góndola. En el estante de enfrente una contundente promoción me ofrece un hermoso pack de CDs vírgenes que permiten la grabación de formatos de “música, videos”, etcétera. Toda la cadena de copiado, registro, grabación y reproducción me la ofrece Sony Style en un coqueto local de un Shopping. Reproductor de MP3, discos vírgenes, discos originales (música, películas, juegos), DVDs players que, según el vendedor, “reproduce todos los formatos” (a.k.a. podés bajarte pelis de internet que la vas a ver joya). Hipocresía pura.

Todo esto es para recomendarles este pequeño documental de 14 minutos llamado “Cuando los derechos de autor van mal”. Nos muestra las contradicción que vivimos todo el tiempo sobre este tema y comienza con un dato demoledor: la canción “Cumpleaños Feliz” tiene derechos de autor en Estados Unidos. ¡Grabarte cantando el feliz cumpleaños es ilegal! (En EEUU, claro). ¿No es ridículo?

Imagen: 917press

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “Cuando los derechos de autor van mal”

  1. Sin dudas, en EE.UU las grandes compañías han encontrado una fuente de ingresos a partir de demandas a usuarios en vez de sentarse y pensar un nuevo modelo de negocios que pueda beneficiar a todos.

    Pero creo que faltan muchos temas para poner sobre la mesa, como por ejemplo, el derecho de un autor a vivir de su obra: los músicos que dedican su vida a escribir canciones por las que nadie le pagará o los escritores que escriben obras que nadie querrá comprar…

    Me quedo con la idea de que ningún extremo parece ser positivo: ni el copyleft, ni el copyright que proponen las grandes compañías. Es necesario pensar un nuevo modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *