Cuando los medios utilizan herramientas que usamos todos

Hace poco leí en algún lugar que no recuerdo, que The New York Times es, además de un medio de comunicación, un centro de desarrollo (o algo así). Que no sólo se encarga de producir y crear contenidos informativos, si no que también tiene su propio laboratorio de programación para crear aplicaciones web (suelo comentarlas bastante seguido).

Lo que ocurre es que en general los medios de comunicación tradicionales realizan desarrollos propios y cerrados. No está mal, para nada. También hay casos de medios que realizan alguna aplicación, widgets por ejemplo, para compartir. Pero ¿por qué no usan desarrollos de terceros abiertos y disponibles?

La Nación, hace tiempo ya, publicaba las fotos de sus Flashes Deportivos con BubbleShare. Ya no, crearon su propio slideshow. No se me ocurre algún ejemplo similar, pero son contadas las veces en que los medios grandes usan herramientas al alcance de todos.

Ahora leo en Visión la decisión tomada por el Guardian: incorporar en el rediseño de algunas de sus secciones herramientas gratuitas como Delicious, Google Gadgets o Yahoo Pipes. En esa anotación se comenta la necesidad de cambiar esa “cultura” del desarrollo propio y cerrado, por una que además de ser barata es más rápida. Y sí que lo es.

Dos ejemplos que aplicaron en el medio británico en la barra lateral con Yahoo Pipes y Google Gadgets:

Mi opinión al respecto es que no tiene mucho sentido iniciar un desarrollo desde cero para mostrar un contenido si existe una herramienta que nos resulta efectiva y además de gratuita es sencilla de aplicar. También creo que es necesario el desarrollo propio de las empresas periodísticas porque se arriesga más en la manera de ofrecer la información. Se mantiene una búsqueda de innovar en la visualización de contenido que no siempre existe en las versiones “estándar” de terceros.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “Cuando los medios utilizan herramientas que usamos todos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *