Debate presidencial norteamericano en Youtube

ytdebates.pngLa cadena CNN decidió aliarse con Youtube para producir lo que fue hoy el primer debate polí­tico de tamaña magnitud en internet.

La idea es así­: los usuarios del portal de videos grabaron y enviaron sus inquietudes entre el 14 de junio y el 21 de julio. Esa colección de video preguntas (luego de ser moderadas, clasificadas, consultadas y aprobadas) fueron transmitidas en vivo en la señal CNN, para que los candidatos Demócratas las respondan. Los republicanos harán lo suyo el 17 de septiembre, en Florida.

¿Qué le preguntarí­as al candidato presidencial?“, propone el sitio. Y ofrece algunas pistas para realizarlas: “se original, se personal. Elige tu foco, puedes realizar la pregunta a uno o a todos los candidatos. Hazlo rápido, que tu pregunta debe durar menos de 30 segundos. Lucí­ bien, habla claro y sostén la cámara fija. Incluí­ tu nombre y ciudad. Todos los videos están sujetos a términos y condiciones de Youtube”. ytdebates2.gif

Para esta primera emisión se eligieron 15 preguntas que fueron desde: ¿cómo lograrás ser diferente? (la primera pregunta en transmitirse), ¿ayudará al casamiento homosexual?, ¿cómo saldremos de Iraq?, entre otras. En general el tono de los entrevistados fue muy relajado y las preguntas fueron variadas. Predominó la gente joven.

En cuanto a lo que pude conocer de la reacción de los candidatos, no hubo nada que los descoloque demasiado. Sus respuestas fueron correctas y todo de una prolijidad esperable. “No hubo confrontaciones fuertes”, dijo la periodista de CNN español.

Luego de todo lo que acabo de contar lo noticiable fue la original forma de acercar preguntas a los candidatos y la incorporación de Youtube como herramienta de comunicación polí­tica. Hillary Clinton sigue primera en las encuestas.

En estos momentos CNN en español está transmitiendo algunos extractos del debate. Pero el informe que están desarrollando, como dije, se centra más en la publicidad polí­tica que está creciendo en internet (estrategias, myspace, menores costos, sector hispano) al debate de ideas en sí­. “El poder de la internet”, dice la periodista y enumera la cantidad de veces que se han visito algunos videos.

Enlaces:

> Youtube Debates
> Debate Republicano | Debate Demócrata
> YT Debates Canal
> “YouTubers challenge with health care, Iraq questions” | CNN

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

3 comentarios sobre “Debate presidencial norteamericano en Youtube”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *