Diario de un Telemarketer, periodismo en blog

telemarketer.jpgVivir para contarla. Internarse un mes entero (mayo) en un call center (Teleperformance) como periodista infiltrado en busca de un experiencia para luego convertirla en historia periodí­stica. Eso hizo Alejandro Seselovsky, redactor de la revista Rolling Stone (versión Argentina) y le dio vida a un blog para contar en formato diario su (corta) vida como telemarketer.
El director de RS, Ernesto Martelli, presenta el blog en una editorial y habla -un tanto exagerado- sobre nuevos recursos digitales, el Nuevo Periodismo actual, etc. Aquí­ un fragmento:

La fórmula, la apuesta periodí­stica, esta vez, fue compleja: decidimos combinar el modo narrativo del nuevo periodismo, con la “newspirience” (la experiencia periodí­sitca) de los conejillos de indias, y sumarle este otro aspecto “nuevo” de la práctica periodí­stica: el blog, la bitácora diaria, comentable y disponible permanentemente. La vida cotidiana del autor, su mirada del mundo que lo rodea.

Seselovsky nos cuenta por mail que “Teleperformance se enteró cuando yo ya habí­a salido del call (que era de RS). Meses después de mi experiencia, entrevisté, ya como periodista formal de RS, al presidente de TP. Y allí­ le informé que habí­a estado trabajando en su empresa. Y no, no tengo conocimiento hasta ahora de que hayan intentado interrumpir le investigación o su publicación”.

Si la cantidad de comentarios es una medida de éxito en un blog, podrí­a decirse que va bastante bien. Supera los 50 comentarios por post con mensajes de aliento, identificación de laburantes de call centers y esos comentarios tí­picos que existen en espacios abiertos.
El blog se actualizará hasta cumplir los 30 dí­as, hoy anda por el 11, y como corresponde en un diario que se defina como tal, Seselovsky nos va contando los pormenores de su cotidianidad, las internas, las broncas, las puteadas, la rutina, la explotación. O la confirmación de que te están cagando.

Enlace | Diario de un Telemarketer

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *