El CEO de Google sobre la crisis del papel

Sobre los despidos de periodistas, los bajos ingresos de publicidad en los medios online entre otras malas noticias para las empresas periodísticas, ya hablé acá en varias ocasiones.

En ese contexto Fortune le hace una entrevista al CEO de Google, Eric Schmidt, para saber si se le cae una idea para remediar la situación. Respuesta corta: No. Respuesta literal:

“Google no puede hacer que el costo del papel baje. Materialmente no puede cambiar la forma en el comportamiento de los consumidores, y los consumidores están llevando sus vidas online. Hemos sido capaces de enviar clics a sus sitios web, que pueden monetizar. De modo que proporciona ingresos. El problema es que no proporciona suficientes ingresos para compensar la pérdida de los otros ingresos”.

(…) “Tenemos un mecanismo para que mejoren las suscripciones online, buena parte de la razón es que la información quiere ser libre. Hemos tratado de llegar a los periódicos, se han integrado estrechamente con nuestros productos. Nos gustaría ayudarles a rentabilizar mejor su base de clientes. Tenemos las herramientas para que sea más fácil. Desearía tener una idea brillante, pero no. Estas pequeñas cosas ayudan, pero no son suficientes para resolver el problema”.

Después menciona la difícil situación en cuanto a los costos de impresión que deben asumir las empresas periodísticas hasta que el periodista interrumpe con una pregunta poco afortunada: ¿Por qué Google no compra a los medios?

“Podemos comprarlos, tenemos el dinero. Pero no creo que comprar un periódico pueda resolver el problema del negocio. Ayudará a solidificar la estructura de la propiedad, pero no resuelve el problema subyacente”.

¿Entonces?

“Para mí esto supone una verdadera tragedia en el sentido de que el periodismo es una parte central de la democracia. Y si no puede ser financiado por las empresas a causa de estos problemas, entonces eso es una pérdida real en términos de las voces y la diversidad. Y no creo que los bloggers compensar la diferencia. El modelo histórico de los periodistas de investigación en cualquier industria es algo fundamental. Entonces la pregunta es, ¿qué se puede hacer sobre esto? Todavía estamos buscando la respuesta correcta”.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

5 comentarios sobre “El CEO de Google sobre la crisis del papel”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Pingback: Juan Lanteri
  3. Es interesante la opinión, sobre todo me parece clave la parte de “la razón es que la información quiere ser libre”. Me parece que el problema de los diarios es que tratan de proteger un formato (la impresión diaria en papel) y un estilo de trabajar (el diario define que es noticia, que tan importante es, etc.) que perdio vigencia. No creo que los periodicos dejen de existir en cuanto a su función pero si, probablemente, en el actual medio que usan: el papel.
    En el blog Uberbin publicaron otra nota muy interesante donde se muesra como los diarios siempre trataron de proteger su formato adoptando nuevas tecnologías y tratando de hacerlas propietarias. Les dejo el link: http://www.uberbin.net/archivos/internet/como-los-diarios-trataron-de-inventar-la-web-y-fracasaron.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *