“El estilo del blog periodístico”

“Este trabajo de investigación aborda precisamente esta cuestión aún inexplorada: pretende arrojar luz sobre las características redaccionales de los blogs periodísticos. En particular, aspira a identificar en qué aspectos coincide y en cuáles otros diverge la escritura de blogs periodísticos con respecto a las formas tradicionalmente atribuidas al estilo periodístico”. Así presenta su hipótesis este trabajo realizado por Ramón Salaverría Aliaga llamado “El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras españolas de información general” (.pdf). Vale la pena leerlo por completo, son unas 16 páginas, donde se analizan algunos blog “relevantes” de España.

Tengo algunas discrepancias sobre el trabajo, puntualmente en una de sus conclusiones: (los blogs) “en lugar de ser sustitutivos de los medios tradicionales como algunos autores auguran, los blogs periodísticos actúan en realidad como multiplicadores de la popularidad de aquéllos en la Red” (la negrita es mía). En su blog, el autor redondea: “los así llamados blogs periodísticos apenas aportan noticias propias sino, sobre todo, opiniones y que, lejos de ser una alternativa periodística de los medios tradicionales, están constituyéndose por el contrario en su caja de resonancia en internet”.

Esto ocurre porque se han tomado a blogs que justamente hablan de medios (entre otras cosas). No son “blogs periodísticos” en cuanto generadores de noticias. Pero creo que en ningún momento hay una búsqueda para generar “noticias” similares a las que se publican en un medio de comunicación. En tal caso, el análisis debería realizarse sobre otra selección de blogs. Probablemente si Sicrono fuera sometido al mismo análisis obtendría igual resultado (suelo hablar frecuentemente sobre medios digitales) pero no busco publicar “noticias”. De manera que es natural ser “su caja de resonancia”. Sin embargo creo que sí hay blogs que buscan publicar noticias “originales” y muchas veces ignoradas en los grandes medios, que sí son “una alternativa periodística de los medios tradicionales”. Pero no fueron incluidos en el trabajo.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre ““El estilo del blog periodístico””

  1. Coincido con vos en la observación, Nico. El problema es el universo de blogs seleccionados. En general, creo que los blogs no tienen los mismos criterios de selección y relevancia de los acontecimientos -noticiabilidad sería- que los medios; y mucho menos el mismo estilo de redacción. No me parece que los “blogs periodísticos” reflejen -o deban reflejar o estar construidos a partir de- el “estilo periodístico” tradicional. Ese es uno de sus encantos.  Quizás, como generadores de contenidos, los blogs de reclamos o denuncias como <a href=”blogs periodísticos”>Basta de Demoler</a> sean mucho “más periodísticos” que los nuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *