El futuro de los medios

no lo creoDesde hace algunos días se está debatiendo “el futuro de los medios” (algo así como: “necesitamos ganar dinero de algún lado pero no sabemos cómo”), sobre todo a partir de una nota aparecida en Time que tuvo rebote en todos lados y que despertó -nuevamente- un denominador común en muchos proyectos web que es el modelo de negocios.

En el caso de los medios se escuchan cuestiones como: habría que pagar una pequeña cuota para acceder a ciertos contenidos, habría que generar un modelo similar al de iTunes pero de contenidos periodísticos,  “el buen contenido” debería ser pago; son algunas de las cosas que se están debatiendo y/o proponiendo. Pueden ver un video donde Robert Thomson de Wall Street Journal y Mort Zuckerman de The New York Daily News debaten sobre el tema.

Cuando leo este tipo de cosas lo que me recuerda es lo que pasa con la industria discográfica y las estructuras que el uso de internet está demandando y no se cumplen porque se insiste con mantener un viejo modelo que -aunque se luche- está caduco. No tengo respuestas sobre ese futuro de los medios que se debate, claro está. Pero me pregunto quién realizaría un “micro-pago” para acceder a contenidos, ¿eh? ¿quién?.

Cuando hace algún tiempo WSJ (sí, creo que fue ese medio) tenía cierto contenido sólo para suscriptores, lo cierto es que terminaba leyendo en blogs esos mismos artículos comentados. Lo cual era genial: además de reseñados y resumidos, tenía la opinión del autor del blog, una opinión más sobre el mismo tema (tal vez no era lo mismo pero me ahorraba unos cuantos dólares que no estoy ni estaré dispuesto a pagar).

Al igual que la industria discográfica, en los medios también me hacen ‘ruido’ esas inmensas estructuras montadas para producir información. Tal vez mi mirada tenga mucho de ignorancia, pero los nuevos medios no son una réplica del modelo del papel, no requieren una plantilla gigantesca de personas para hacer una nota, etc. Esto no presupone que los contenidos serán malos y la calidad informativa será muy mediocre.

Doy un ejemplo con la información que yo consumo casi obsesivamente: sobre tecnología, medios, internet, etc. (lo que leen habitualmente por acá, bah…) La mayor cantidad de información que me llega sobre estos temas vienen de blogs, los mejores análisis los encuentro en los blogs, las noticias más recientes las encuentro en blogs. Y esto no es “culto al blog”, ¡es que allí está la información! qué puedo hacerle. Es cierto que hay medios que se zarpan con artículos muy muy buenos sobre estos temas. Pero… ocurren cada mes, mes y medio :( ¿Entonces? Sigo consumiendo medios mucho más pequeños (blogs, ponele) que me dan lo que quiero obtener y eso lo realizan con costos muy bajos, se los aseguro. Esto mismo ocurrirá con otras secciones o temáticas, supongo.

Entonces el falso debate sobre “el futuro de los medios” es más bien “el futuro modelo de negocios de los medios”, que no es lo mismo. Lo que se está discutiendo es cómo sostener la industria periodística no “los medios”. Medios hay muchos, como les dije, incluso ustedes están leyendo uno, entre millones.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

4 comentarios sobre “El futuro de los medios”

  1. Pingback: sicrono
  2. Pingback: Nicolás Píccoli
  3. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *