El Imperio Digital ¡Bajalo!

Ya está disponible para la descarga gratuita “El Imperio Digital“, el nuevo libro de Leandro Zanoni. Antes de llegar a las librerías el libro tiene su versión en PDF gratis por tiempo limitado ¡Bajalo!

Sobre la temática del libro (en el cual hice alguna colaboración) y la inédita distribución digital por anticipado habla Zanoni a continuación:

¿De qué trata el libro? “El libro trata sobre el presente digital, el auge de las redes sociales y los nuevos medios como blogs y aquellos asociados al concepto “web 2.0″. También toca temas de interés como el periodismo participativo, la crisis de los diarios de papel, los cambios en la
industria del entretenimiento que produjo el MP3 y el iPod y las historias de Google, Yahoo!, Microsoft y Apple, entre otros temas.
Apunta a ofrecerle al lector información y datos para entender un poco más lo que está ocurriendo con la Web, que por supuesto repercute en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria.
La idea del libro nació porque me di cuenta de que a pesar de que somos una región que no para de crecer en cuestiones digitales (las ofcinas de las mejores empresas del mundo deciden instalarse en la
Argentina), las enormes cifras de usuarios conectados, notebooks y celulares vendidos, el excelente nivel de producción y desarrollo local, los negocios y la amplia cobertura de estos temas en diarios y
revistas, increíblemente todavía no existía un libro local que toque estos temas”.

En un hecho poco común (¿o es la primera vez? sí, es la primera vez en Argentina) la editorial permite la descarga del libro gratis antes de su comercialización. ¿Arruina esto las ventas? ¿Cómo convenciste a la Editorial, con qué argumentos?

“Estoy convencido de que la descarga gratuita y completa del libro no sólo no irá en contra de las ventas sino que, por el contrario, ayudará a que el libro circule más entre gente que no compra habitualmente libros y por lugares donde la distribución no llega fácilmente, como otros países hispanos y lugares chicos del interior del país.

Pero más allá de las ventas -mi idea no es ubicar la discusión solamente en esa cuestión-, creo que el hecho que se pueda descargar el libro está alineado con lo que ocurre hoy en la Web y con lo que cuento en los capítulos. Es decir, darle un valor agregado al usuario, incentivarlo y estimularlo para que use ese material como quiera. Pienso que si nosotros desde los blogs, las charlas que damos y los libros que escribimos estamos todo el tiempo diciendo que con la irrupción de la Web las cosas cambiaron y contamos día a día en detalle ese cambio, tenemos que comprometernos entonces a actuar en consecuencia.

Está lleno de personas y empresas que hablan de algo y no está dispuesto a apostar ni a asumir ningún riesgo en pos de eso que pregona. Ojalá que otras editoriales locales empiecen a hacer cosas similares -y mejores- con sus libros. Ya es hora, no?
Por otro lado, creo que cuanto más gente baje el libro, más posibilidades hay de que esas personas decidan comprarlo. Es decir, también es una estrategia válida de marketing, difusión y publicidad
que se suma a las que ya existen.

A Ediciones B los convencí con estos mismos argumentos. Les mostré casos de éxito de afuera, les expliqué que, sobre todo para la temática de mi libro, había que alinearse con los usuarios de la web y sus costumbres y sus modos de consumir cultura y contenidos, que están bastante lejos de como se hacen las cosas en la industria editorial local. Por suerte aceptaron y acá estamos, con el libro online”.

Para terminar, los dejo con un video que armó Leandro, con la colaboración de los lectores de su blog, para difundir la acción: ¡Bajalo!

Enlace: El Imperio Digital | En eBlog

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “El Imperio Digital ¡Bajalo!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *