El NO al canon y el consenso

Iba a dejar un comentario en el blog de Mariano sobre ¿Qué es el canon y por qué debería importarme?, pero se me iba largo y decidí hacerlo acá. Allí explica muy bien qué es el canon y sus consecuencias, las cuales concuerdo (mi postura la dije hace unos días). Refresquemos la intención del proyecto: “la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen”.

El canon no es solamente injusto para el que lee blogs sino para todos y deberíamos hacernos escuchar“, dice Mariano hacia el fina del post. Y sobre eso es mi comentario.

A ver, en un democracia las leyes se crean con el amplio consenso de su población a través de los representantes que elegimos. Y supongamos que esa situación ideal es en la que vivimos. Si la mayoría de los representantes vota a favor de este grupo organizado que intenta promover un proyecto de ley, en este caso la Ley Nacional de la Música -tal cual está- el canon se impone en Argentina.

Si ese consenso no se logra, por más proyecto que haya, la bola se detiene. Ese consenso además se construye no sólo por los políticos que se sientan para dar quórum, también influye la aceptación social, de los grupos interesados y demás. Sí ya sé, peco de ingenuo, nuestro país tiene una larga y decadente lista de leyes espantosas. Pero vean sino los intentos por despenalizar el aborto o la marihuana, ejemplos extremos sí, pero valen para observar cómo los grupos poderosos se linchan para que eso no ocurra.

Si el canon se aprueba nos va a afectar a todos. Y el peor enemigo que le encuentro a la situación es la desinformación. ¿Sabrán todos ‘nuestros representantes’ qué están votando? ¿Sabrán que en la ley que podrían aprobar para crear el Instituto Nacional de la Música se financia con un impuesto ridículo? ¿Sabe la gran mayoría de los usuarios y consumidores, osea TODOS, qué es el canon ? ¿Sabrán?

El peligro es que si la información no circula y sólo se mantiene en esferas de discusiones acotadas y selectas, el consenso a favor de ese proyecto de ley no tendrá oposición. Entonces sí, deberíamos hacernos escuchar más.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

3 comentarios sobre “El NO al canon y el consenso”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Supongo que estás enterado del panorama en España (y si no, te puedo pasar un par de enlaces). El gobierno aprobó el canon desoyendo las miles de quejas de usuarios de internet e incluso ¡artistas que estaban en contra! El sistema de votar a unos representantes y que luego hagan ellos lo que quieran no me parece perfecto, ya que varios casos en que los "representados" se expresan claramente, los "representantes" demuestran inclinarse hacia el lado de sus intereses. En fin, la discusión es larga pero en España creo que ya se ha dicho todo lo posible y aún así el gobierno nos sigue intentando convencer de que están "protegiendo la cultura". Siento no ser más explicativo pero en poco espacio no puedo enumerar todo lo que se ha llegado a debatir…

  3. Jose, sí leí unos cuantos artículos sobre la situación en España. Y los distintos intereses en juego. Creo que el tema da para largo en todo el mundo, no sólo en estos países. Hoy leí sobre otra mirada del canon que hace Canadá, no sé si es una solución pero al menos parece una opción menos drástica de lo que se está planteando acá y en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *