el-pais-boceto

El País se renueva por completo

Desde hace varias semanas El País está presentando una batería de cambios en toda su línea de productos digitales. Hasta el logo del sitio fue modificado: hoy es simplemente “El País”. Sobre esto leí una crítica en Vostuk donde se preguntan si los cambios de nombre sirven aunque sigan cometiendo los mismos errores. Y muestran el siguiente gráfico con la evolución de los diseños a lo largo de los últimos 16 años. Como verán, el énfasis está puesto en la extensión de cada portada:

Pero esto no es lo importante. La transformación es completa, tal como explica Gumersindo Lafuente. Cambio de servidores, CMS, arquitectura de la información, diseño y hasta el trabajo en redacción. “Se está diluyendo la frontera entre web/papel”, dice Lafuente. Y ponen en marcha un verdadero proceso de convergencia que incluye distintos elementos, desde el aspecto visual hasta los métodos de producción. Hasta las áreas de negocio fueron re pensadas al incluir su “Kiosco”: su tienda de oferta de contenido pago para dispositivos.

“De alguna manera hemos cambiado el centro de gravedad de la redacción, que antes estaba en el papel y ahora está en lo digital”. A tal punto es profunda la decisión que crearon un blog para contarlo todo en “El cambio por dentro“.

La renovación también afectó a las aplicaciones móviles, al menos la de iPhone tuvo un rediseño completo.

Ellos llaman “revolución” a esta serie de cambios y transformaciones. Y más allá de los gustos personales de cada uno sobre los resultados, las críticas comenzaron a llegar. Porque su portada es larga, porque faltan contenidos multimedia… Pero mejor, lean ustedes mismos y saquen conclusiones. Antes los posts oficiales:

Bienvenido a la Revolución en El País.
Claves del nuevo diseño de El País en El País.
El País y nuestra propia revolución, presentación en SlideShare.

En otros sitios:

Top 5 del rediseño de El País.
El País de la convergencia.
El País rediseña su versión digital.
El País y su rediseño total.
El País se renueva y lo cuenta en su blog oficial.
El País: new website, same old problems.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “El País se renueva por completo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *