El rol de las agencias de noticias en tiempos de Twitter

Trabajo en una agencia de noticias y veo cada día como se desdibuja su rol histórico de reportar primero los acontecimientos. También tengo una cuenta en Twitter donde sigo a muchos periodistas (a los que yo considero) confiables. Y la mayoría de las veces es mi TL quien me alerta de nuevas noticias. Es una realidad que le debe pasar a una gran mayoría.

De un tiempo a esta parte las agencias de todo el mundo están modificando su función: convirtiéndose de a poco más en medios de comunicación que en empresas que proveen noticias a éstos. Esto sucede en un contexto donde existen muchísimos canales de información, porque los contenidos circulan a una velocidad abismal y porque también necesitan competir.

 

Hay un estudio que analiza quién publicó primero equis noticia, si Twitter o una agencia de noticias. Hay una aclaración muy pertinente que no analiza el medio que publica estos datos. Por un lado, una agencia de noticias supone cierta rigurosidad al momento de dar una noticia. Chequeo de información, asegura (a priori) veracidad de la información. Se trata de una institución o empresa que se dedica a eso y pone su firma como garantía. Por el otro, está Twitter. Así lo comparan en el estudio. ¿Qué es “Twitter” sino sus usuarios? ¿Quién publica esa información? ¿Puedo confiar? ¿Quién me lo garantiza? Es una comparación algo extraña. Digo esto a pesar de que me entero muchas cosas antes por mi TL que por las agencias. Pero esto refiere a mi “curación” de usuarios. Tomar Twitter como si fuera “una cosa” capaz de informarnos, es un error.

Dicha esta, para mí, importante aclaración; podemos ver en el gráfico algunas noticias de último momento y dónde se publicó primero según el estudio (en negrita se resalta al más rápido):

agencia-noticias-twitter

En esa misma línea hay otro estudio, creo que más interesante, que se pregunta por el futuro de las agencias de noticias. Y para responder el interrogante hicieron una encuesta a una buena cantidad de medios españoles y agencias de noticias de alcance mundial. Los resultados pueden consultarlos en su página (.pdf), pero resumo lo que más me interesó.

Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 14.27.39

  • En general, los clientes de las agencias (básicamente Medios) dependen menos de ellas para generar sus informaciones (44%),son más autónomos.
  • Más de la mitad de los entrevistados considera que se potencia la labor de las agencias con las redes sociales.
  • El 37% de los entrevistados entiende las redes sociales como una fuente de información para las propias agencias.
  • Algunos entrevistados comentan que no es aceptable comparar redes sociales y agencias de noticias.
  • Los modelos de información digital en internet modifican la labor que las agencias vienen realizando. Un 37% de los entrevistados consideran que la devalúan y un 33% que la potencian.
  • Para un 48%, el periodismo de marca o brand journalism sustituirá a las agencias o se convertirá en una vía complementaria (Nota: no entiendo la comparación! Algo totalmente absuardo. Son cosas MUY distintas).
  • Al valorar la posible transformación de las agencias en medios, un 67% de los entrevistados opina que es posible ser mayorista y minorista a la vez en materia de información (están de acuerdo en esto las propias agencias).

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *