El rol del periodismo “social” en Facebook

Interesante artículo en Mashable sobre cómo Facebook (y su gigante comunidad) modifica/modificó el periodismo en algún aspecto. No sólo por la decisión de sitios como Rockville Central en mudar todo a su página a la red social (lanzan mañana, veremos…). También para el trabajo cotidiano del periodista.

Y hablamos tal vez de sitios que tienen comunidades de más de 1 millón y medio de seguidores (como NPR). Difícil poder encontrar un ejemplo local similar, aunque espero que vayamos hacia ello 😉

Con esos números de seguidores resulta fácil encontrar fuentes para realizar notas, así lo atestigua la gente de NPR. Testigos, amigos de, etc. Y por supuesto, encontrar fotos de personajes puntuales para crear notas. (De esto sí que vimos en la prensa argentina).

También se cuenta el caso de Nicholas Kristof, periodista del New York Times, que contó tanto en Facebook como en Twitter la cobertura de los episodios de Egipto (y con gran repercusión, por cierto).

Y si los periodistas usamos Google como opción 1 para buscar información, es justo y necesario que surjan herramientas como Openbook o FBInstant para encontrar actualizaciones públicas en Facebook sobre algún tema.

Pero desde los medios está claro que deben movilizarse, accionar y producir. Ejemplo notable el de Your Boston. Ya hay algunas pistas para empezar y, si bien las paredes de FB son altas, pueden ayudar a sumar tráfico 😉

Lean Facebook’s Growing Role in Social Journalism

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *