El “scanner” de Google

Los discos rígidos de Google no dan a basto. Deben guardar miles de videos cada día, cuentas de correo electrónico “ilimitadas” y miles de páginas de libros, entre otras toneladas de terabytes. Pero eso no nos preocupa, mejor ni preguntar 😀

El tema que quería comentar es sobre esa cámara que ven en la imagen, a simple vista, traída del siglo pasado; y la ambición desmesurada y constante de Google por recolectar toda la información del mundo posible y ofrecerla en sus sitios.

La cámara es una Elphel 323 creada para escanear documentos en alta resolución, 11 megapíxeles. Este gadget es el que utiliza Google para tomar capturas de libros y ponerlas a disposición en Google Books. Al parecer está llegando a distintos acuerdos con editoriales para acumular más y más. En los casos en que no pueda ofrecer libros completos, lo hará con algunas páginas o sólo para visualizar (sin opción de descarga).

La particularidad que tiene la cámara es que no daña la encuadernación. La técnica ya tiene patente, obvio, porque además tiene algunas particularidades. Copio de Gadgetoblog: “una fuente de luz infrarroja y un sensor para calcular la curvatura de cada página en el espacio —los libros se escanean sobre un atril-. Estos datos se usan luego en el programa de reconocimiento óptico de caracteres para detectar con mayor precisión las letras del texto. Incluso en libros gruesos en los que las páginas tienen gran curvatura, Google puede escanear los textos con la misma efectividad que si se escaneara la página sobre una superficie plana“.

La patente muestra un dibujo que puede graficar lo que se acaba de detallar:

patente-google-scanner

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “El “scanner” de Google”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *