El significado de una marca, según Shakespear

Ronald Shakespear es un personaje genial. Si alguna vez tienen la oportunidad de escucharlo, no se lo pierdan. Su trabajo como diseñador gráfico es enorme. Imposible caminar por Buenos Aires y no cruzarse con algún trabajo de su estudio (pueden verlos en su web). Menciono sólo algunos: Banelco, Subte, Banco Galicia, Galerías Pacífico, Nordelta. ¿Señalización? Taxi, plazas, Tren de la Costa. En fin, les dije que era inevitable toparse con “algo” suyo en la ciudad.

A fines de abril pasado Shakespear participó de una charla en la Feria del Libro sobre “Argentina y la Innovación”. Extraigo una parte de su exposición, publicada en el sitio de Innovar (disclaimer: soy editor del blog) cuando habla de marcas:

“Dice Bernard Shaw que el gran drama de la comunicación es pensar que ha tenido éxito. Comunicar la innovación presupone ante todo entender que innovar es reemplazar situaciones existentes por situaciones preferibles.

La Marca no es un Logo. Es una conducta. Y una promesa. Cuando cumple sus compromisos, comerciales, institucionales, culturales, está construyendo Marca. El Logo es – en todo caso – la emblemática de esa promesa.
Las Marcas no son. Están siendo. Y efectivamente, algunas Marcas se van al cielo.
Una Marca virtuosa es aquella que cumple las promesas.
Una Marca eficiente es aquella que emite la identidad correcta.
Una buena Marca es aquella que recauda afectos.

El dilema de las tres i: Identidad, Identificación, Imagen.
La primera está en el vientre del emisor. La segunda es la estrategia para transferir
esa identidad. La tercera es la fantasía que la audiencia elabora de la primera.

Las marcas y su expresión visual no son eternas, cumplen ciclos cada vez más breves y se les requiere no sólo un comportamiento identificatorio pregnante, sino, además, capacidad de recaudar afecto, seducción y, sobre todo, persuasión. Esto es, la capacidad de modificar comportamientos humanos. Allí reside el valor innovativo de las Marcas.

Finalmente,como dice Jorge Frascara, “la misión del Diseño no es comunicar. Es producir respuestas”.

Más info:

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “El significado de una marca, según Shakespear”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *