Elecciones ’09 en los medios

Hoy se realizaron en Argentina elecciones legislativas para renovar la mitad de los Diputados y un tercio de Senadores del Congreso Nacional. Los ganadores asumirán el próximo 10 de diciembre. Pueden consultar todos los candidatos y resultados en el apartado de Elección Argentina.

Durante el transcurso del día, además de votar, me detuve a observar cómo los medios digitales fueron cubriendo las elecciones (también seguí el golpe en Honduras, vean las fotos de la entrada de los soldados al palacio presidencial, tremendo).

Al momento de escribir este post recién comienzan a circular los primeros resultados oficiales, se espera una larga noche. De todas maneras vale la pena hacer un recorrido por los medios nacionales más importantes (elegidos por cantidad de visitas).

Un par de cosas que agrego antes de revisar uno a uno. La tendencia del hastag de Twitter creado para hoy, llegó a 0,13%. La televisión, en estos casos, sigue siendo el soporte ideal y más elegido para conocer qué pasa. No así para opinar y dejar comentarios.

Ahora sí, uno a uno los medios:

Clarín.com

Al igual que el resto de los medios, modificó sustancialmente su página principal. El titular con los resultados abarcó a 2 columnas la información. ¿Qué hicieron?

  • Transiciones en video desde la redacción con las opiniones de los periodistas.
  • También publicaron el widget de Twitter con las publicaciones de una sola cuenta y sin la participación abierta de los usuarios.
  • El blog Legislativas 2009 que desde hace un tiempo viene publicando contenidos sobre las elecciones.
  • De la oferta para seguir las elecciones me quedo con la infografía, bastante completa, con la actualización constante de los resultados, en cada provincia, de senadores y diputados. Obviamente comenzaron a reflejarse a partir de los datos oficiales.

clarin infografía

LaNación.com

La presentación de toda la información estuvo bien organizada durante todo el día. El acceso a La Argentina decide estuvo destacada durante todo el día con variantes según la hora: para averiguar dónde votar, el minuto a minuto de los periodistas, etc. Al igual que los demás medios, destacó en su home en gran tamaño los principales títulos. Para destacar:

  • Fue uno de los medios qué más preponderancia le dio a Twitter como herramienta de publicación. El “minuto a minuto” permitía observar los twitts de los periodistas: más de 15 repartidos en varias zonas, a modo de movileros. También se podían seguir los twitts de los usuarios que publicaban con el hashtag #urna2009. La cobertura desde Twitter fue implementada también en la home.
  • El blog Elecciones Legislativas 2009 . Abarcó a todas las provincias del país con múltiples autores.
  • Fotogalería con postales de toda la jornada.
  • Infografía con los resultados de todo el país, a medida que se ofrecen los datos oficiales.
  • Videos de todos los periodistas con el análisis de las elecciones.
  • En las pestañas de la sección también se podían ver el mapa electoral, encuestas, padrón, etc.

lanacion-elecciones

Perfil.com

Como lo había publicado hace algunos días, Perfil también se unía al hashtag #urna2009 y publicaron una sección, Legislativas 2009, con Coveritlive abierto para que los usuarios también puedan comentar sin necesidad de estar registrado (o con cuenta de Twitter).

“Por exceso de visitas” invitaron desde la home al apartado para dejar comentarios. Lo publicó @dariogallo en Twitter rompieron “el techo histórico de visitas únicas”.

perfil-elecciones

Infobae.com

A diferencia de los medios anteriores, acá se decidieron por publicar todo desde la home, sin crear un apartado especial para la ocasión (o es que yo no lo vi?). De manera que no tengo link para que lo vean por ustedes mismos.

Sí destaco un apartado, realizado junto a C5N, con integración de Facebook. El único que optó por esta red social. Consistió con un embebido de la señal de noticias (pero utilizando Ustream!) y Facebook con los comentarios de los “espectadores” o de tus contactos si es que tenés cuenta en ese sitio. C5N + Facebook se vio así:

c5n-elecciones

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

14 comentarios sobre “Elecciones ’09 en los medios”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Pingback: sebas almada
  3. Pingback: Paula Carri
  4. Pingback: sicrono
  5. Pingback: Nicolás Píccoli
  6. Pingback: Jose Luis Orihuela
  7. Pingback: Links interesantes
  8. Pingback: Guadalupe López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *